X

Productores protestarán en Justo Daract y Desaguadero por un protocolo más “flexible”

Durante la mañana de este miércoles, trabajadores rurales se concentrarán principalmente sobre la Ruta N° 7 y pedirán una “pronta solución” al pedido fundamentado en la necesidad de ingresar a la provincia para poder trabajar. Habrá una asamblea y podría haber un corte de ruta.

Productores protestarán en Justo Daract y Desaguadero por un protocolo más “flexible”.
Actualizada: 08/09/2020 23:22
PUBLICIDAD

La convocatoria está programada a partir de las 9. El epicentro será en la Ruta N°7, donde realizarán una asamblea y definirán si avanzarán o no en un corte de tránsito.

Los lugares elegidos son el límite entre San Luis y Córdoba (en Justo Daract) y el arco de Desaguadero (límite con Mendoza). Desde el domingo se mantienen interrumpido el paso en La Punilla, bajo los mismos reclamos.

En declaraciones a El Chorrillero, uno de los productores del colectivo de “Trabajadores de la producción de alimentos autoconvocados”, Sergio Pergonaro explicó que la “principal intención” es “solucionar el conflicto porque los tiempos apremian”.

“Se acerca el periodo de cosecha y siembra y esto debe ser programado porque se movilizan muchos productores, mucha maquinaria y muchos contratistas”, explicó.

La convocatoria también fue viralizada por las redes sociales bajo el lema de “Todos unidos, todos presentes por un protocolo de ingreso razonable”.

En el flyer que se difundió llaman a “cordobeses, puntanos, pampeanos, mendocinos y santafesinos”, “Argentinos, vamos todos”, reza la imagen.

Los productores también se concentrará en Desaguadero.

En el reporte de este lunes, el gobernador Alberto Rodríguez Saá reiteró la postura de que las “fronteras seguirán cerradas” y apuntó contra los manifestantes.

“Nunca logramos que nos digan los nombres, qué campo tienen, dónde trabajan, que nos llamen o nos pregunten, que nos digan qué protocolo quieren o cuál es el problema, no lo hacen. De golpe un día aparecen presionando con la ruta”, les respondió el mandatario provincial.

Para Pergonaro, las declaraciones no fueron bien recibidas y creen que “minimizó a los productores cordobeses”.

“Estábamos todos expectantes por el mensaje pero finalmente no fue lo que esperábamos. Cuando dijo lo que dijo enardeció más todo. Eso fue el detonante de si o si hacer la movilización. En media hora todo el mundo estaba alterado, querían cortar todo”, agregó el trabajador.

Por otra parte, indicó que en el transcurso del día hubo un intercambio de mensajes con el ministerio de Producción desde donde les requirieron “hacer una lista de los productores afectados, más precisa”.

“Lo importante del pedido es circular por la ruta y entrar a nuestra propiedad, no mucho más. No tenemos la intención de contagiar a nadie, solo queremos trabajar. Brindamos todas las precauciones”, dijo al final.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR