X

Efecto cadena en Buenos Aires: en medio del reclamo policial, los médicos bonaerenses también piden “sueldos dignos”

Consideran que es injusto que las alzas salariales solo estén dirigidas a los efectivos. Plantean una jornada de protesta en hospitales.

Médicos bonaerenses también piden “sueldos dignos”.
Actualizada: 09/09/2020 08:51
PUBLICIDAD

Como un efecto en cadena, al reclamo de la Policía Bonaerense por mejoras salariales se sumaron pedidos del Servicio Penitenciario y de los médicos de la Provincia. Ambos sectores hicieron planteos después de que el gobierno de Axel Kicillof anunciara mejoras para los efectivos, que encabezan múltiples protestas.

Los médicos nucleados en el gremio CICOP plantearon que es “injusto” que la Provincia le otorgue un aumento solo al personal de seguridad “sin considerar al personal de salud”. Advirtieron a través de un comunicado que “el malestar por la falta de aumento salarial es muy importante en todos los trabajadores esenciales”.

Explicaron que por la pandemia desde hace meses trabajan “a destajo, sin vacaciones y con un alto nivel de agotamiento físico y mental, cobrando sueldos apenas por encima de la línea de pobreza”. Recordaron que desde junio reclaman paritarias con la Provincia para negociar una suba salarial.

Sostuvieron que el gobierno bonaerense debe “reconocer y valorizar” el trabajo de los médicos y plantearon que reclaman “un sueldo digno”. Explicaron que hay “un atraso muy grande” en los ingresos de los trabajadores de la salud, que tienen un sueldo inicial de $46.800.

Adelantaron que el próximo jueves harán “una jornada de protesta en todos los hospitales de la provincia” y que si no reciben una respuesta a sus demandas analizarán “nuevas medidas” en el congreso provincial de delegados. Señalaron que quieren colaborar y que lo demostraron, pero que están “en un punto donde las respuestas no admiten más demoras”.

El reclamo del Servicio Penitenciario Bonaerense

El martes los agentes del SPB entregaron un petitorio al ministerio de Justicia provincial, liderado por Julio Alak. Pidieron una suba del 56% al sueldo básico de todos los escalafones, tanto para activos como retirados. Solicitaron además que no haya “sanciones ni traslados por el justo reclamo por mejores condiciones laborales al personal" del organismo.

También pidieron un alza del sueldo familiar, aumento de horas extras actualizadas semestralmente y la incorporación de las horas extras al haber básico. Además que sean acondicionados los hospitales penitenciarios, “con el fin de poder atender los internos sin trasladar a hospitales públicos, para evitar exponer al contagio comunitario al personal”.

Uno de los reclamos de los efectivos es que no haya represalias a quienes se unan a las manifestaciones, según el petitorio. Detrás de ese planteo está el deseo de conformar o oficializar un sindicato para los policías, publicaron desde Todo Noticias.

Reclaman un aumento de entre el 56% y 64%, dependiendo los escalafones y los sueldos básicos de cada jerarquía. También un alza de las horas adicionales que hacen los uniformados y que sean abonadas en tiempo y forma.

Los pedidos incluyen la provisión de equipos de trabajo e uniforme, patrulleros en condiciones, capacitación permanente, derecho a la vivienda digna y la no obligatoriedad de adherirse a IOMA, la obra social de los trabajadores del Estado provincial.

Solicitan además asistencia psicológica y que se terminen “las represalias” contra los agentes, como sumarios, arrestos, desafectaciones y traslados como medidas de disciplinamiento.

El anuncio de la Provincia

El martes por la mañana, en medio de las protestas de la Policía, la Provincia anticipó que otorgarán una serie de mejoras a los efectivos, como ellas un alza salarial “importante”. Afirmaron que se trata un aumento que “estaba previsto y planeado” con anterioridad debido al “atraso de un 30% que hubo entre 2016 y 2019” en los ingresos de los uniformados.

El jefe de gabinete provincial Carlos Bianco explicó en conferencia de prensa que todavía “no está definido” el porcentaje de aumento y que trabajan para determinarlo. Dijo que aunque la mejora estaba prevista era pertinente “asegurarla para dar mayor certeza y tranquilidad a los miembros de la Fuerza”.

El ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni reconoció que hay “un atraso importante” en los sueldos de los policías y dijo que trabajan para “adecuar los salarios”. Adelantó que esta semana anunciarán, además de esta mejora, cuestiones vinculadas a la sanidad policial y acceso a la vivienda para los uniformados.

Las manifestaciones se producen pocos días después de que el presidente Alberto Fernández anunciara un megaplan de seguridad para el conurbano, con una inversión $10 mil millones para la compra de equipamiento de seguridad para los efectivos, entre otros puntos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR