X

Kicillof ratificó a Sergio Berni como ministro de Seguridad en medio de la protesta policial

“No hay ninguna razón por la cual debería dejar su cargo”, dijo el jefe de Gabinete de Kicillof. Vinculó a los referentes de las protestas con Juntos por el Cambio.

Foto Federico Imas
Sergio Berni continuará como ministro de Seguridad, aseguró el jefe de Gabinete bonaerense.
Actualizada: 09/09/2020 11:08
PUBLICIDAD

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, ratificó a Sergio Berni como ministro de Seguridad en medio de las protestas de policías en distintos municipios. “Berni sigue en su cargo, absolutamente, no hay ninguna razón por la cual debería dejar su cargo”, dijo en diálogo con radio La Red.

“¿Y el jefe de la Policía?”, repreguntó Luis Novaresio. “Esa es una decisión del ministro de Seguridad, pero nosotros estamos muy conformes por su trabajo y con la forma que está llevando las negociaciones”, contestó.

Las movilizaciones renovaron la tensión política, que tiene a Berni como principal protagonista. El funcionario cree que hay intendentes que buscan esmerilar su figura e incluso reemplazarlo en el cargo.

Este miércoles se cumplen tres días de protestas de policías en distintos municipios. Los efectivos exigen aumentos salariales. El gobierno prometió que habrá una suba, pero todavía no dio precisiones. Será comunicada mañana o el viernes a través de un decreto, informó Bianco.

Los referentes de las movilizaciones esperaban ser recibidos a media mañana. Sin embargo, esa reunión aún está lejos de concretarse porque la Gobernación se rehúsa a establecer una mesa de negociaciones. “No es posible esa alternativa porque es ilegal”, argumentaron fuentes oficiales.

“Acá no hay una oferta que se tiene que validar porque no hay un sindicato ni una paritaria; acá hay una determinación del gobierno bonaerense de otorgar un aumento, que será comunicada por decreto”, explicó Bianco.

Por ley, la Policía tiene prohibido sindicalizarse y en virtud de ello no puede participar de paritarias. En ese contexto, el diálogo parece estancado y este miércoles comenzaron a expandirse las protesta al interior de la provincia de Buenos Aires.

El jefe de Gabinete de Axel Kicillof vinculó a los líderes de la revuelta con la oposición. “Vimos que algunas personas que tomaban la palabra en representación de algunos sectores de la fuerza, en forma no oficial y seguramente ilegítima, decían que eran apolíticos y en redes sociales muestran una militancia partidaria vinculada a Juntos por el Cambio; es información, no es interpretación”.

El funcionario responsabilizó además a la gestión de María Eugenia Vidal por un atraso de 30% en los sueldos de los oficiales.

Los 14 reclamos que los policías le entregaron al gobernador Kicillof

1 – No habrá ningún tipo de represalia sancionatoria para el personal que concurra a alguna de las convocatorias pacíficas realizadas a los efectos del presente petitorio en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

2 – Aumento del 56% para el subescalafón comando y subescalafón general de haber líquido, esto es, no del sueldo básico sino del básico más las BRNB (Bonificación Remunerativa No Bonificable) y las BRNB menos los descuentos de ley, y que ese aumento sea incorporado al sueldo básico.

3 – Aumento del 64% para el subescalafón de administrativos, técnicos y profesionales y para el subescalafón de servicios generales sobre el haber líquido. Esto es, no del sueldo básico sino del básico más las BRNB y la BRNB menos los descuentos de ley, y que ese aumento sea incorporado al sueldo básico.

4 – Aumento de la hora compensación de recargo de servicio a $189 y la obligatoriedad de dicha compensación.

5 – Pago del servicio de policía adicional en tiempo y forma (se está pagando con 120 días de retraso).

6 – Provisión del uniforme y equipo de trabajo y aumento del decreto 1315 (mantenimiento del uniforme) a $3.800.

7 – Derecho a la vivienda digna. Planes de vivienda para el personal policial.

8 – No obligatoriedad de la obra social IOMA.

9 – Democratización de las fuerzas.

10 – Derecho a la sindicalización.

11 – Móviles en condiciones para realizar nuestro servicio.

12 – Capacitación y reentrenamiento permanente.

13 – Asistencia psicológica.

14 – Basta de represalias (sumarios, arrestos, desafectaciones y traslados como medidas de disciplinamiento).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR