X

Por la compra de dólares, el impuesto PAIS sextuplicó su participación en la recaudación total

Comenzó representando el 0,6% de los ingresos tributarios nacionales y en agosto llegó al 3,58%.

Los ahorristas compraron cerca de $1.000 mil millones de dólares.
Actualizada: 09/09/2020 11:48
PUBLICIDAD

La compra de dólares en el mercado formal genera un dilema en el Gobierno, ya que si bien implica una caída de las reservas por la constante intervención del Banco Central para abastecer una demanda que ya supera los 4 millones de personas por mes, también representa un aumento en la recaudación del impuesto Por una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) que compensa en parte la caída de otros gravámenes.

De acuerdo con la Fundación Libertad y Progreso, el impuesto, consistente en un recargo del 30% a las compras de moneda extranjera en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) pasó en sus ocho meses de vigencia de representar el 0,6% del total de los ingresos computados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) al 3,58% en agosto.

El mes pasado, la recaudación del PAIS llegó a $21.889 millones y superó a otros ingresos gravitantes como los derechos de exportación, que tuvieron una incidencia del 2,7% en el total, los Internos y otros coparticipados (2,3%) y combustibles (3,07%).

En base a la recaudación de un impuesto que, con la suspensión del turismo internacional desde hace 6 meses, se aplica en su totalidad al atesoramiento, LyP llegó a la conclusión que “los ahorristas aprovecharon y en agosto se desligaron de aproximadamente $100.730.000.000”, tomando el tipo de cambio promedio mensual más el 30%.

Eso significa que “los ahorristas compraron cerca de $1.000 mil millones de dólares”, superando el récord de julio, con US$ 753 millones adquiridos por unos 3,9 millones de personas, según el informe de Mercado Cambiario del Banco Central.

A pesar de haber sido concebido para desalentar las compras, “el nuevo impuesto provocó un aumento de la brecha entre el dólar oficial y los paralelos, con un aluvión de ahorristas por el último”, advirtió la fundación.

Pero entre otros de los efectos no pensados al momento de su creación mediante la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva fue que el nuevo impuesto cobró un peso relativo de preponderancia en la estructura tributaria nacional.

En ese sentido, considerando además el impacto de la pandemia y el aislamiento social, LyP manifestó que el IVA neto de devoluciones “representaba alrededor del 30% de la recaudación” antes del coronavirus, pero “en la actualidad, luego de la caída de la actividad, representa el 25,81% de la recaudación”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR