X

Reclamo de productores: cortes intermitentes en la Ruta N° 7 por el resto del día y un nuevo pedido de audiencia

La medida en Justo Daract se lleva a cabo desde la media mañana de hoy y generó kilómetros de fila de vehículos. Insisten en un protocolo de ingreso “flexible y ordenado” para poder trabajar en la provincia.

Los reclamos por parte de productores agropecuarios continúan en el límite de San Luis con Córdoba.
Actualizada: 09/09/2020 16:03
PUBLICIDAD

Los reclamos por parte de productores agropecuarios continúan en el límite de San Luis con Córdoba. Este miércoles los trabajadores decidieron movilizarse y cortar el tránsito sobre la Ruta N° 7, en el acceso a Justo Daract, ante las restricciones del Gobierno provincial para el ingreso al territorio puntano.

Tras un diálogo con Gendarmería, los integrantes del colectivo “Trabajadores Autoconvocados de la Producción de Alimentos” acordaron que la interrupción será de manera intermitente al menos durante todo el día. Cada una hora se otorga el paso de 10 vehículos en ambos sentidos.

En declaraciones a El Chorrillero, el abogado que representa a los productores, Javier Quiroga Contrera sostuvo que durante el transcurso de la jornada realizarán diferentes asambleas; lo que no se sabe por el momento es “hasta cuándo se mantendrá el corte”.
“El hartazgo y el enojo es firme. La idea es reclamar porque no ha quedado otro remedio”, aseguró.

Del lado sanluiseño también hubo una concentración de personas. A través de las redes sociales se habían convocado a manifestarse, pero la Policía provincial lo impidió.

Los reclamos por parte de productores agropecuarios continúan en el límite de San Luis con Córdoba.

Quienes también se hizo presente para desplegar un operativo de seguridad el grupo especial COAR. Los mismos manifestantes indicaron que efectivos les tomaron los datos de las patentes de los vehículos en un intento de “apriete”.

También se mantienen un bloqueo en la Ruta N° 30, en el puesto limítrofe de La Punilla, con terraplenes de por medio.

Lo que están pidiendo los productores es agilizar los mecanismos de ingresos. Hace nueve días presentaron un protocolo al Gobierno de Alberto Rodríguez Saá, pero hasta el momento no tuvieron ninguna respuesta precisa.

“El sistema de ingreso es incompatible con la actividad agropecuaria, hay mucha gente afectada como productores pequeños y grandes productores. Avanzar en un acuerdo destrabaría el problema que tenemos”, afirmó Quiroga, y agregó que la impresión es que a las autoridades “le es más fácil prohibir que hacer”.

“Los niveles de contagio de San Luis son los mismos que cualquier provincia de Argentina. Lo más lógico es agudizar el ingenio y adoptar medidas que cuiden a la población y no como la que se tomaron hasta ahora”, aseveró.

Ayer a última hora, el ministro de Producción, Juan Lavandeira difundió una carta dirigida a los productores. Les solicitó que generen una lista de personas que necesiten entrar, adjuntando datos personales, actividad que desempeñan, información del establecimiento y los días a permanecer en la provincia.

“Se establecen protocolos debidamente estudiados, pensados y diagramados, donde se procura disminuir los riesgos que conlleva la circulación de personas”, comunicaron desde la cartera.

Sobre este aspecto, Quiroga dijo que la planilla se enviará prontamente, aunque indicó que la Provincia “ya tiene todo”.
“No era necesario dar algo que ya cuentan con más detalles que nosotros mismos, pero más allá de eso y como gesto de buena voluntad se está haciendo la lista”, expuso.

Explicó que se trata de más de 500 productores incluyendo profesionales, ingenieros, contratistas, veterinarios, empleados y demás.
Por otra parte, otra determinación que tomaron es tramitar nuevamente un pedido de audiencia con el Comité de Crisis: “Es la 19° reunión que se pide, hay llamados de teléfonos, pero no ha habido una voluntad concreta”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR