X

Cobra Kai: el éxito de Netflix que se reinventó tras más de tres décadas y mantuvo a los actores originales

Pasaron 36 años desde el estreno de “Karate Kid” hasta la serie que es tendencia en la plataforma de streaming.

Larusso y Lawrence.
Actualizada: 09/09/2020 17:40
PUBLICIDAD

A más de tres décadas del estreno de Karate Kid, el spin-off de la película de 1984 revoluciona a los usuarios de Netflix con un viaje nostálgico e invita a ese revival inevitable en el que niños, niñas y adolescentes sorprendían a sus progenitores cuando les pedían colaborar con la limpieza del piso, pintar una pared o lavar el auto.

Las enseñanzas del Señor Miyagi a Daniel San marcaron una época. Le transmitió conocimientos de karate con un método no tradicional y basado en la filosofía oriental, y por orden transitivo el joven Larusso aprendió a evadir el bullying que sufría por ser el chico nuevo de la secundaria, principalmente de Johnny Lawrence, su principal rival y el mejor estudiante del dojo Cobra Kai, a cargo de un despiadado John Kreese que pregonaba el "ganar como sea".

El regreso de los karatecas, ahora como cincuentones con fantasmas irresolutos del pasado y un picor interno -y cómplice- por volver a sentirse adolescentes rescata la figura de Lawrence y ridiculiza la de Daniel Larusso. Uno busca redención después de largos años de vagar sin rumbo y haber caído en el alcohol; y el otro satirizado como un vendedor de autos exitoso y padre de familia conservador, con la convicción romántica de llegar a la esquina "sin pisar las flores".

La frutilla es que la serie reclutó a los actores originales por lo que William Zabka le vuelve a poner la cara a Johnny; Ralph Macchio y sus rasgos siempre aniñados encarnan a Larusso; y Martin Kove reaparece como John Kreese. La gran sorpresa para la tercera temporada sería la incorporación de Elisabeth Shue, quien en la película original de los 80 interpretaba a Ali, la novia de Johnny que después cayó en los brazos del bueno de Larusso.

El que no está, claro, es Pat Morita, fallecido en 2005. El espíritu del legendario Miyagi sobrevuela la trama con sigilo y se lo evoca cada vez que el guión pide rememorar el "encerar, pulir; pintar la cerca; y pintar la casa de lado a lado". A veces apelando al cajón de los clichés, pero con un buen registro de la ironía y abordando temas sensibles para los y las jóvenes.

Johnny Lawrence (William Zabka, 54 años)

William Zabka como Johnny Lawrence en Cobra Kai.

El actor tenía 18 años cuando se puso en la piel del estudiante estrella del dojo Cobra Kai y fue el principal rival del héroe, Daniel San, el pupilo de Miyagi. En la final del torneo de karate del Valle de Los Ángeles, California, pierde por una patada en la cara que Larusso le aplicó tras ensayar la famosa "grulla".

Pero en esta secuela que tiene sus primeras dos temporadas disponibles en Netflix, Lawrence es el protagonista y nuestro antihéroe en plena deconstrucción.

Zabka es cinturón negro en Tang Soo Do, pero tras su participación en Karate Kid se dedicó al cine y la televisión: interpretó a “Chas” en la comedia de los 80 de Rodney Dangerfield “Back to School” y a Rick en “Hot Tub Time Machine”. Apareció en las películas de los 80 “Just One of the Guys” y “National Lampoon’s European Vacation” y tuvo un papel recurrente en la serie “How I Met Your Mother”. En 2004 fue nominado al Oscar en el rubro Cortometraje de Acción en vivo como co guionista de "Most".

Daniel Larusso (Ralph Macchio, 58 años)

Aunque tenía 23 años, Macchio hizo del adolescente Larusso de 17 en "Karate Kid". Y como en aquel entonces sus rasgos lo ayudan: parece de porcelana.

Estuvo en las partes dos y tres de la saga; fue defendido por Joe Pesci en "My Cousin Vinny" y tuvo apariciones en series destacadas de la TV de Estados Unidos: “The Deuce”, “How I Met Your Mother”, “Psych”, “Ugly Betty”, “Happily Divorced” y “Entourage”, entre otras.

La serie sugiere ahora que en realidad Daniel San tampoco fue tan inocente en el pasado y su intrusión dejó secuelas en la vida de Johnny, que -ahora se revela- ostentaba una vida de lujos que le otorgaba su padrastro, pero se sentía miserable por el maltrato que recibía de su tutor.

Larusso toma como aprendiz a Robbie, el hijo de Lawrence que sufrió la ausencia de su padre en la infancia, encontró en su sensei un referente masculino y espanta los torpes intentos de Johnny por recomponer la relación.

John Kreese (Martin Kove, 74 años)

John Kreese reaparece en la segunda temporada.

Estrella de televisión en los 80, Kove brilló en el cine de acción. “Steele Justice” y “Rambo: First Blood Part II”, fueron los principales títulos. En "Karate Kid" fue el sensei de Lawrence en Cobra Kai y la antítesis de Miyagi: rudo, autoritario y ex combatiente de Vietnam. Sufre un brote psicótico tras el desenlace del campeonato de karate en el que agrede a su pupilo, a quien antes le había indicado que golpeara a propósito la rodilla lesionada de su rival.

Kove nunca pudo despegarse de la imagen de Kreese a pesar de tener una larga trayectoria y en vez de luchar contra el estigma, decidió aprovecharse. En su regreso al personaje, también hay una redención: está en situación de calle y desahuciado pero se revitaliza en el dojo con los jóvenes estudiantes de karate cambiando la piel con el nuevo método de Johnny que aprendió la lección y quiere ganar sin jugar sucio.

Miguel Díaz (Xolo Maridueña, 19 años)

Xolo Maridueña es Miguel en Cobra Kai.

Es el primer discípulo de Johnny y el que lo alienta a salir del pozo. Juntos ponen en pie nuevamente el dojo Cobra Kai y empiezan a reclutar nuevos estudiantes. Los que en los 80 eran los malos, ahora parecen ser los buenos; y viceversa. Aunque en realidad la brecha, tan marcada en la película original, en esta secuela se muestra difusa y en realidad se contrastan dos formas antagonistas de forjar caracter en los jóvenes sumergidos en las pantallas, la tecnología, la mala alimentación, la falta de contacto con la naturaleza y el bullying y la desigualdad como principales problemáticas.

El joven actor viene de interpretar a Victor Graham en “Parenthood”, de NBC y de ponerle voz a Zaid Antonius en la serie animada “Cleopatra in Space”.

Robby Keene (Tanner Buchanan, 21 años)

Robbie, el hijo de Lawrence y estudiante de Larusso.

Ante la ausencia de su padre y el desinterés de su madre, el adolescente abandona la escuela y se dedica al hurto y la estafa, hasta que para hacer enfurecer a su papá, Johnny Lawrence, se acerca a Larusso que lo ablanda rápidamente y lo convierte en su discípulo. Y además se interpone en la relación entre Miguel y Sam, la hija de Daniel San.

El joven actor interpretó a Leo Kirkman en “Designated Survivor”, serie protagonizada por Kiefer Sutherland. El joven actor también actuó como estrella invitada en “Grey’s Anatomy”, “The Goldberg”, “Girl Meets World”, “Game Shakers”, “Fuller House” y encarnó a Jack Downey en “The Fosters”. Además interpretó a Connor Lawson en “Max Winslow and the House of Secrets” de 2019.

Samantha Larusso (Mary Mouser, 24 años)

Mary Mouser es Sam, la hija de Daniel San.

La hija mayor de Daniel primero sale con un abusador de la escuela, después se enamora de Miguel y no todo va bien. Cuando aparece Robbie se cae la premonición de otra historia de amor joven que ayudará a cerrar las heridas entre los adultos. La rivalidad entre Cobra Kai y el Miyagi-do que pondrá en marcha el veterano Daniel San los separa. Sam también sabe pelear.

Mouser tuvo varios roles de alto perfil antes de unirse a “Cobra Kai”. Interpretó a Karen Grant en “Scandal”, Lacey Fleming en “Body of Proof”, Sarah Lewis en “The Fosters”, Kelly Gibbs en “NCIS” y Mary Jones en “Freakish”.

Ali (Elisabeth Shue, 56 años)

Pat Morita y Elisabeth Shue en "Karate Kid".

Ali juega al soccer en la secundaria y es la novia del popular Johnny hasta que llega Daniel San y logra conquistarla. Pero ese amor que se juraba eternidad al cierre de la primera película no prosperó para la segunda ni para la tercera parte de Karate Kid. La actriz encaró otros proyectos y decidió dejar atrás al personaje. Saltó en cambio a "Volver al futuro" para la dos y la tres, la otra trilogía icónica de los 80, que también es de culto. Sin embargo, el rumor que indica que se incorporará en la tercera temporada parece un secreto a voces en las redes sociales. Nunca es tarde, aunque hayan pasado 36 años.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR