X

Nominaron a Donald Trump para el Nobel de la Paz 2021

Fue propuesto por un parlamentario noruego, por su apoyo al acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

Donald Trump
Redacción de El Chorrillero
Actualizada: 09/09/2020 19:52
PUBLICIDAD 2020
PUBLICIDAD

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump fue propuesto como candidato al Premio Nobel de la Paz 2021. Lo postuló un parlamentario noruego por su apoyo al acuerdo entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Según informó este miércoles la cadena Fox News Radio, Christian Tybring-Gjedde impulsó la candidatura del mandatario estadounidense tras considerar “muy significativo” este convenio que ambos países firmarán para comprometerse a normalizar sus relaciones.

Trump anunció el 13 de agosto pasado que Israel y los EAU habían aceptado establecer lazos diplomáticos, como parte de un acuerdo amplio por el cual las autoridades israelíes suspenderán los planes para la anexión del Valle del Jordán.

La firma del denominado Tratado de Abraham será el próximo 15 de septiembre, en la Casa Blanca, y el presidente Trump oficiará de anfitrión.

De este modo, Emiratos Árabes Unidos se convertirá en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, después de Egipto (1979) y Jordania (1994).

El acuerdo entre Israel y los aliados de Estados Unidos en el Medio Oriente, incluidas las ricas monarquías del Golfo, es un objetivo clave de la estrategia regional de Trump para contener a la República Islámica de Irán, principal enemigo íntimo de Washington y del estado hebreo.

El primer ministro iraelí Benjamin Netanyahu aseguró sentirse “orgulloso” de formar parte de este “histórico” acuerdo, que espera sea la base de un tratado de paz entre su país y EAU.

“Me enorgullece partir hacia Washington la próxima semana por invitación del presidente Trump y participar en la histórica ceremonia en la Casa Blanca sobre el establecimiento de un acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos”, escribió el también presidente del partido Likud en Twitter.

Por su parte, el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de los EAU Anwar Gargash anunció a mediados de agosto el acuerdo para normalizar las relaciones con Israel y dijo que su país quería hacer frente a las amenazas que enfrentaba la solución de dos Estados, en relación a la anexión de los territorios palestinos, instando a los palestinos e israelíes a volver a la mesa de negociaciones.

Tras hacerse público el acuerdo, el jeque Jalifa Mohammed ben Zayed Al-Nahyan, actual presidente de los Emiratos Árabes Unidos, escribió en Twitter: “En una llamada telefónica entre el presidente (estadounidense Donald) Trump y el primer ministro (israelí, Benjamin) Netanyahu, se logró un acuerdo para poner fin a cualquier anexión suplementaria de territorios palestinos”.

Ya agregó: “Los EAU e Israel también acordaron la cooperación y el trazado de una ruta hacia el establecimiento de relaciones bilaterales”.

A su vez, el embajador en Washington de Emiratos Árabes Unidos afirmó que el acuerdo es “una victoria para la diplomacia” y “un avance significativo” para las relaciones entre Israel y el mundo árabe. “Rebajará las tensiones y creará la energía para un cambio positivo”, remarcó Yusef al-Otaiba en un comunicado.

Una declaración conjunta emitida por Trump, Netanyahu, y Zayed, dice: “Este histórico avance diplomático hará avanzar la paz en la región del Oriente Medio y es un testimonio de la audaz diplomacia y visión de los tres líderes y del coraje de los Emiratos Árabes Unidos e Israel para trazar un nuevo camino que desbloqueará el gran potencial de la región”.

Según adelantó Trump y Netanyahu, “Israel y los Emiratos Árabes Unidos normalizarán plenamente sus relaciones diplomáticas”, intercambiarán embajadas y embajadores y comenzarán a cooperar en todos los ámbitos y en una amplia gama de áreas que incluyen el turismo, la educación, la salud, el comercio y la seguridad.

Los tuits del príncipe, publicados en árabe y en inglés.

El asesor principal de Trump Jared Kushner, junto a otros altos funcionarios de la administración, acompañaron la semana pasada a una delegación israelí en su primer vuelo de Israel a los EAU, para celebrar el acuerdo.

Mientras que las autoridades de esta federación, compuesta por siete emiratos, planean realizar su primera visita oficial a Israel el 22 de septiembre, según informó el lunes a AFP una fuente familiarizada con el itinerario provisional.

Trump y otros funcionarios de la administración aseguraron que esperan que Arabia Saudita y otros países sigan el mismo camino al reconocer a Israel.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR