X

Un ciudadano pidió a la Justicia que declare la inconstitucionalidad del protocolo de ingreso y egreso a San Luis

El abogado Federico Quiroga formalizó una presentación porque considera que el decreto del Gobierno provincial "vulnera derechos". También impulsó una medida cautelar innovativa para que le permitan entrar con un PCR negativo.

Federico Quiroga.
Actualizada: 10/09/2020 10:50
PUBLICIDAD

El letrado presentó el lunes ante la jueza Civil, Comercial y Minas Nº 3 Valeria Benavidez, el recurso de amparo contra el Gobierno, para que se declare la inconstitucionalidad del decreto 3398/2020 que fija el protocolo de ingreso y egreso a San Luis porque viola los artículos 13 (respeto y protección a la vida), 14 (tratos degradantes e inhumanos) y 20 (libertad de tránsito) de la Carta Magna.

El pasado 1º de septiembre, Federico Quiroga inició los trámites para poder entrar a la provincia. Al día siguiente, el Gobierno le respondió que todas las personas debían hacer la cuarentena obligatoria en “los lugares que determine la autoridad sanitaria”, por un tiempo de 14 días.

Para ello se le asignó el hotel El Volcán, pero le advirtieron que debía hacerse cargo de los costos de hospedaje. El establecimiento le cobra $25.200 para permanecer las dos semanas.

Sin embargo, el abogado insistió que disponía de un PCR negativo realizado el 2 de septiembre en un hospital público de Buenos Aires. Pero la contestación de las autoridades fue contundente: “Únicamente realizando la cuarentena de 14 días en el hotel”.

En ese sentido, Quiroga consideró que el decreto del Gobierno puntano “establece criterios arbitrarios” para obtener la autorización de ingreso porque “la misma queda sujeta a la interpretación subjetiva del funcionario competente de que se trata de un caso justificado”.

A su vez, dijo que “no basta con demostrar el motivo del permiso sino que previamente hay que someterse al régimen impuesto para el trámite”, y agregó: “Las condiciones del Gobierno para conseguir el permiso son irrazonables y hasta cierto punto inhumanas”.

Expresó que el protocolo “vulnera el derecho a la salud, a la integridad física y emocional, al trato digno y humano, y a la libertad de tránsito resguardada por el artículo 20 de la constitución provincial”.

“San Luis está cerrado para los más humildes que no pueden pagar el hotel ni la comida. A la residencia de la Universitaria de La Punta solo van los acomodados y amigos del poder, que arbitrariamente dispone la autoridad sanitaria”, indicó en el recurso.

En declaraciones a El Chorrillero, el letrado contó que el 27 de agosto tuvo que viajar a Córdoba por razones personales. Después fue hasta Buenos Aires y luego regresó a la provincia mediterránea con un PCR negativo.

“El protocolo atenta contra tu propia salud física, mental y moral, y no sirve para evitar la circulación del virus. Es denigrante que te cierren en una habitación de hotel, que te dejen la comida en la puerta y que no te permitan salir a caminar o tomar sol”, expuso.

Y añadió: “Por eso, no acepto la cuarentena porque considero que eso me hará daño a mi salud”.

Quiroga por el momento permanece en el domicilio de uno de sus hijos en Córdoba.

En paralelo, también presentó una medida cautelar innovativa solicitando que sea autorizado a entrar con un PCR negativo, alojarse en su casa y luego, se le permitiera permanecer por “tiempo indefinido” acreditando un nuevo certificado con el mismo resultado al quinto día de residencia.

Sin embargo, la jueza no le hizo lugar por considerar que “hay identidad de objeto entre la medida solicitada y el objeto del recurso de amparo".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR