X

Murió Ronald Harwood, ganador de un Oscar por "El pianista"

El dramaturgo sudafricano, autor de "El vestidor", falleció a los 85 años.

Ronald Harwood, guionista ganador del Oscar en 2003 por su adaptación de "El pianista".
Actualizada: 10/09/2020 10:42
PUBLICIDAD

Ronald Harwood, guionista ganador del Oscar en 2003 por su adaptación de "El pianista", dirigida por Roman Polanski y protagonizada por Adrien Brody, falleció a los 85 años por causas naturales.

Su agente Judy Daish fue el encargado de confirmar la noticia. "Su esposa Natasha murió en 2013 y Sir Ronald deja a sus hijos Antony, Deborah y Alexandra", se puede leer en un comunicado publicado por la BBC.

En la Argentina, Harwood fue conocido por su obra "El vestidor", protagonizada en 1997 por Federico Luppi y Julio Chavez –de la que hubo otra versión en 2018 a cargo de Arturo Puig y Jorge Marrale- y también por el díptico "Colaboración/ Tomar partido", con Osmar Nuñez, dirigido por Marcelo Lombardero, que se conoció en 2019 en el Teatro San Martín.

Fue considerado uno de los grandes dramaturgos británicos de la posguerra. Harwood se hizo con el Oscar a mejor guion adaptado en 2003, pero ya había sido nominado en 1984 en esta misma categoría por La sombra del actor, filme basado en su propia obra de teatro.

En 2008 consiguió una nueva candidatura por su trabajo para “La escafandra y la mariposa”, un film basado en el libro de Jean-Dominique Bauby que dirigió Julian Schnabel y tuvo como estrellas a Mathieu Amalric y Emmanuelle Seigner, y que le valió el premio BAFTA, de la Academia británica de cine y televisión.

En 1974 fue nombrado miembro de la Royal Society of Literature, caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 1996 y comandante de la Orden del Imperio Británico en 1999.

En 2010, fue nombrado caballero durante los honores militares por el cumpleaños de la reina Isabel II, además de recibir en 2014 el premio por su trayectoria de la National Jewish Theatre Foundation.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR