X

Poggi le pidió a la Nación que interceda por la compleja situación de las agroindustrias de biocombustibles

El senador Nacional formalizó la presentación porque el sector atraviesa una “profunda crisis económica”. Apunta a “proteger los puestos de trabajo directos e indirectos” en las economías regionales y en particular en San Luis.

Foto redes sociales
Senador Nacional, Claudio Poggi.
Actualizada: 10/09/2020 17:13
PUBLICIDAD

Claudio Poggi presentó en el Senado un proyecto de comunicación en el que solicitó al Gobierno nacional arbitre de “carácter prioritario” medidas para la actualización del precio mínimo de adquisición del biodiesel para “la mezcla obligatoria con gasoil y del bioetanol con nafta”.

El senador busca que el valor tenga una “adecuada relación con los costos de su producción, con el objetivo de proteger los puestos de trabajos directos e indirectos que genera la industria de biocombustibles desarrollada en las economías regionales”.

En ese sentido, aseguró que el sector “atraviesa una profunda crisis económica que puede afectar la continuidad de varias pequeñas y medianas empresas y así poner en riesgo la fuente laboral de miles de trabajadores”.

En la misma línea, argumentó que las productoras enfrentan un “aumento importante” en sus costos operativos impulsado por las cotizaciones del maíz y el aceite de soja y “no pueden ser cubiertos por sus ventas cuyos precios unitarios son fijados por el Poder Ejecutivo”.

Asimismo, expuso que en San Luis hay emprendimientos de producción de biocombustibles. Por ejemplo, mencionó a la empresa Diaser, radicada en la Zona de Actividades Logística de Villa Mercedes, que con su actividad genera “una gran cantidad de empleos directos e indirectos como consecuencia del movimiento económico que demanda el alto requerimiento de materia prima, todo lo cual, contribuye también a dar valor agregado en origen a los productos locales”.

Sin embargo, consideró que la firma “se ve afectada ya que la desactualización de los precios de colocación de sus productos en las petroleras no cubre los costos de su producción”, sumado “a que se encuentra operando con una capacidad reducida por las caídas en sus ventas con motivo de la pandemia”.

En la propuesta, Poggi dijo que la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASIPeGyBio) y la Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb) se “encuentran en alerta y preocupados por la situación”.

“Es necesario la protección de las fuentes laborales de cientos de familias puntanas y del resto de las economías regionales que desarrollan actividades de producción de biocombustibles”, manifestó.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR