X

Rodríguez Larreta desmintió al presidente por la quita de fondos: “Lo que hizo el Gobierno es inconstitucional”

El Ejecutivo Nacional recortó por decreto un punto porcentual de la coparticipación que destinará a la provincia de Buenos Aires. “La última vez que me mencionaron el tema fue en marzo”, se quejó el jefe de Gobierno.

foto: clarin
Horacio Rodríguez Larreta.
Actualizada: 10/09/2020 22:11
PUBLICIDAD

Horacio Rodríguez Larreta brindó este jueves una conferencia de prensa luego del sorpresivo anuncio del presidente Alberto Fernández, que decidió quitarle un punto porcentual en el reparto de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para otorgárselo a la Provincia. En su discurso, el jefe de Gobierno porteño confirmó que presentará una demanda ante la Corte Suprema para anular la medida del Ejecutivo y calificó la iniciativa de “inconsulta”. “La última vez que me mencionaron el tema fue en marzo”, se quejó.

Junto al vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y referentes de Juntos por el Cambio como el senador Martín Lousteau, Rodríguez Larreta cuestionó con dureza la decisión del Presidente. “Lamentablemente, lo que vivimos ayer es exactamente lo contrario al diálogo. Se eligió deteriorar la convivencia política que habíamos logrado justo en el momento que el país más la necesita”, comenzó.

Más temprano, el PRO emitió un comunicado en el que describió la decisión de Fernández como “inconstitucional, injusta y prepotente”, la cual "envía una pésima señal para la convivencia política y democrática en la Argentina”.

Además, el texto amplificó las críticas de múltiples funcionarios y legisladores de Juntos por el Cambio, que este miércoles cuestionaron el anuncio y afirmaron que se hizo sin un aviso previo al jefe de Gobierno porteño. “La medida fue unilateral e inconsulta. Es una pésima señal política porque clausura el diálogo que, aun en los momentos difíciles como los que estamos viviendo, en medio de una crisis sanitaria y económica, siempre debe mantener el gobierno con la oposición”, apuntó el PRO.

La administración porteña plantearía tres ejes centrales ante el máximo tribunal: en primer lugar, que la Ciudad es desde 1994 un distrito autónomo, por lo que la coparticipación solo puede modificarse con el acuerdo del resto de las provincias; por otra parte, que por el artículo 99 de la Constitución el Presidente no puede legislar en sus decretos en materia tributaria; y, finalmente, que la Capital Federal no tiene tres millones de habitantes, sino que este número se duplica de lunes a viernes de 9 a 18, publicó Todo Noticias.

Frente al contundente rechazo de la oposición, el Presidente se expresó sorprendido y cuestionó a Juntos por el Cambio. “Me asombra cuando plantean como un hecho inesperado el tema de la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, es algo que venimos planteando desde el primer día”, afirmó. En ese sentido, insistió en que fue una decisión “muy hablada con el jefe de Gobierno porteño", a quien aseguró haberle enviado un mensaje de texto con la frase: “Quedate tranquilo”.

Por su parte, 19 gobernadores provinciales expresaron su apoyo al Gobierno este jueves en relación con la medida. Sin la firma de los mandatarios de Mendoza, Córdoba, Jujuy y Corrientes, emitieron un comunicado conjunto en el que destacaron que así se empiezan a “corregir los desequilibrios de un país concentrado” y pidieron la “apertura del diálogo sobre la distribución de recursos para evitar cualquier tipo de favoritismo en distribución de fondos o proyectos”.

Las frases más destacadas de Horacio Rodríguez Larreta

“Yo toda mi vida elegí el camino del diálogo, más en una situación como esta. Dejé de lado las diferencias políticas”.

“Lamentablemente, lo que vivimos ayer es exactamente lo contrario al diálogo. Se eligió deteriorar la convivencia política que habíamos logrado justo en el momento que el país más la necesita".

“Para solucionar un problema que obviamente nos preocupa a todos se eligió la división”.

“Nos encontramos con una medida improvisada, intempestiva e inconsulta”.

“La última vez que me mencionaron el tema fue en marzo y ni siquiera habíamos llegado a un acuerdo”.

“Es inadmisible y contradictorio que una medida de tal envergadura se tome unilateralmente, afectando los fondos de una sola provincia. Nos sacan los fondos de un día para el otro en el medio de la pandemia”.

“Necesitamos un federalismo en serio, donde cada provincia pueda crecer sin depender de los favores del Gobierno de turno".

“Para mí es un orgullo ver el progreso de la Ciudad”.

“Cómo no voy a estar enojado ante una decisión que atenta contra la unidad de los argentinos. Estamos perdiendo la oportunidad de construir un país en base al consenso, pero yo no voy a contribuir a agrandar esa grieta".

“La decisión que tomó ayer el Gobierno Nacional es inconstitucional. Por eso, vamos a ir a la Corte para defender con todos los recursos que tengamos la autonomía y los recursos de la Ciudad”.

“Yo no creo en la improvisación y en las decisiones unilaterales. Creo en una Argentina unida de verdad. Esas son mis convicciones”.

“Vamos a garantizar los servicios básicos en la Ciudad de Buenos Aires”.

“No tuve comunicación con el Presidente ni con Axel Kicillof. No recibí ningún mensaje ni llamado”.

“Vamos a seguir coordinando todo lo que sea necesario con el Gobierno Nacional y el de la Provincia”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR