X

Concejales de San Luis Unido sostienen que no hay motivos para suspender el trabajo legislativo

Sesionaron en forma virtual y en minoría por la ausencia de los representantes del albertismo y San Luis Somos Todos.

imagen captura
La sesión virtual en minoría.
Actualizada: 10/09/2020 21:39
PUBLICIDAD

Ayer, desde el área de prensa del organismo se había informado que la sesión de este jueves en el Concejo Deliberante quedaba suspendida y que adherían a las medidas preventivas por la vuelta a la fase 1 que dispuso el Gobierno provincial.

Por ese motivo, no se pudieron tratar los temas previstos en el orden del día.

Ante esta situación, los concejales de San Luis Unido protestaron por la ausencia de los bloques Frente Unidad Justicialista y San Luis Somos Todos y decidieron hacerlo en minoría en forma virtual.

Guillermo Araujo propuso que se aplicara el artículo 75 del reglamento interno el cual determina que, ante la falta de quórum, los legisladores pueden reunirse con “la presencia de cuatro por lo menos, compeler a los inasistentes a que concurran en la sesión en el término de 48 horas a partir del día y hora que se hubiera levantado la sesión bajo pena de multa o suspensión, pudiendo incluso resolver su compulsa por la fuerza pública”.

La moción fue aprobada por unanimidad.

“Lamento que no se hayan puesto de parte de las autoridades del Concejo las herramientas técnicas a disposición de quienes queríamos cumplir con nuestra obligación”, dijo Araujo.

A su vez, enumeró tres razones que los llevó a reunirse: “La sesión no está suspendida, o al menos legalmente y no queremos dejar un precedente de que cualquiera sea la situación que estemos atravesando no se respete el reglamento interno; en segundo lugar estamos convencidos que se puede hacerlo de una forma completamente virtual sin necesidad de que ninguna persona asista al Concejo; y tercero porque en estos tiempos que corren es cuando más activos tenemos que estar como servidores públicos”.

“No podemos decir que no hay cuestiones urgentes para tratar y quedarnos de brazos cruzados sin proponer soluciones. Tampoco debemos tolerar es que no se tenga la voluntad de seguir trabajando y cumplir nuestra función”, finalizó.

Los legisladores esperaron hasta las 10:30 para que se sumaran el resto del cuerpo. Previamente se les había enviado por mail el link y la contraseña para acceder a la sala. Sin embargo, no hubo ninguna solicitud de ingreso.

Participaron Araujo, Celeste Aparicio, Javier Suárez Ortiz, Ailen Chaine y Otoniel Pérez Miranda. Estuvo escribano Juan Laborda Ibarra para dejar constancia legal del acto.

Por su parte, Suárez Ortíz informó que el pasado 4 de septiembre se les notificó de una “resolución unilateral” por parte de la presidencia del cuerpo que informaba sobre “la suspensión de la sesión ordinaria atento a que las autoridades provinciales habían establecido en la ciudad el aislamiento social, preventivo y obligatorio o fase 1”.

“Nos llamó la atención esta decisión porque hace cuatro meses, el cuerpo por unanimidad sancionó la resolución 21 y 22. La primera modificaba el reglamento para que el cuerpo pueda realizar sesiones virtuales de manera extraordinaria, mientras que la segunda permitía hacerlas bajo esta metodología durante todo el tiempo que durara el aislamiento obligatorio”, dijo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR