X

Irán ejecutó con pena de muerte al luchador Navid Afkari

El proceso fue llevado a cabo esta mañana, según reportó la TV de ese país. Sospechan que su confesión de un crimen fue bajo tortura. El COI y la FIFA habían pedido por su vida.

Foto EFE
Un partidario del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (NWRI) y la Sociedad Iraní del Exilio en Berlín sostiene un cartel con la imagen del luchador iraní Navid Afkari, mientras protesta contra su ejecución en el Embajada de Irán en Berlín, Alemania.
Actualizada: 12/09/2020 22:55
PUBLICIDAD

El Poder Judicial iraní ejecutó la pena de muerte del conocido campeón de lucha libre Navid Afkari, condenado a la pena capital por un asesinato cometido durante protestas en 2018.

La ejecución en la horca de Afkarí, de 27 años, se llevó a cabo en la prisión Adel Abad en la ciudad de Shiraz en el sur de Irán, y según afirmó el presidente del Tribunal Supremo de la provincia de Fars, Kazem Musaví, “tras la insistencia de los padres y familiares de la víctima”, informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

El deportista Navid Afkari fue ejecutado en Irán.

Musaví explicó que la horca se implementó tras su confirmación en el tribunal supremo de apelaciones del país, ya que su legado había recurrido por la pena de muerte.

En los últimos días, la organización humanitaria Human Rights Watch, COI y FIFA se habían unido en apoyo por salvar la vida de Afkari, tras las acusaciones de torturas y confesiones forzadas que sufrió.

Afkarí, de 27 años, fue detenido junto a sus dos hermanos en agosto de 2018 durante unas manifestaciones en la ciudad meridional de Shiraz que estallaron en protesta por la mala situación económica en Irán y la devaluación de la moneda nacional, que fueron reprimidas por las autoridades.

En un video transmitido la semana pasada por la televisión estatal iraní, Afkarí en sus confesiones afirma que apuñaló dos veces a la víctima, un guardia de seguridad de una compañía de agua.

Respecto a la víctima, el informe del medio del Poder Judicial, “Mizan”, detalla que al examinar el cuerpo de la víctima, el médico forense indicó que la causa de la muerte fue un sangrado severo tras el corte de las arterias vitales del cuello, como resultado de un golpe en una herramienta afilada y cortadora.

Tras la condena a muerte de Afkarí y los temores de que la confesión fuera extraída bajo tortura, el caso se hizo viral en Twitter con la etiqueta no ejecutéis y con el nombre de Afkarí, esfuerzos que no fueron eficaces.

Las condolencias del COI

Tras la confirmación del asesinato de Afkari, el Comité Olímpico Internacional expresó en un comunicado emitido en sus redes sociales: “Estamos devastados por la ejecución de nuestro compañero atleta Navid Afkari. En los últimos días, el COI ha estado trabajando para salvar su vida. Estamos muy tristes de no haber pedido lograrlo. Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia y amigos de Navid en estos tiempos muy difíciles”, indica la nota que fue firmada por la Comisión de Atletas del COI.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, comentó estar “extremadamente preocupado” por el caso, y la Federación Internacional de fútbol (FIFA) ha pedido que “se salve la vida del deportista Navid Afkari”.

El 15 de octubre de 2019, la Sala 1 del Tribunal Penal de Shiraz condenó a Afkari, de 27 años, un luchador profesional que fue subcampeón nacional iraní de lucha libre, a la pena de muerte por el presunto asesinato de Hasan Turkeman, un agente de la ley durante las protestas de agosto de 2018 en Shiraz. El tribunal condenó a Vahid a 25 años por presuntamente ayudar en el asesinato.

El 25 de abril de 2020, la Sección 32 de la Corte Suprema confirmó la sentencia y el tribunal desestimó la acusación de tortura, citando una declaración de Navid en la que dijo en presencia de un abogado que no había sido torturado y que no necesitaba ver a un médico forense.

Sin embargo, el 13 de septiembre de 2019, en una carta manuscrita, Navid detalló la tortura que dice haber experimentado en dos centros de detención de Shiraz. Incluye golpes en las piernas, las manos y el abdomen con una porra o un palo, verterle alcohol en la nariz y taparle la cabeza con una bolsa de plástico hasta el punto de asfixiarse.

La Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRANA) informó que la Sección 1 del Tribunal Revolucionario de Shiraz también condenó a muerte a Navid Afkari por el cargo de “enemistad contra Dios” y a dos años de prisión por insultar al líder supremo. Los dos hermanos del atleta fueron sentenciados en este caso a 54 y 27 años de cárcel.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR