X

Historias de San Luis: el recuerdo del granadero Juan Bautista Baigorria

Por Nino Romero

En el combate de San Lorenzo, Juan Bautista Baigorria junto con Juan Bautista Cabral salvaron a San Martin.
Actualizada: 13/09/2020 10:53
PUBLICIDAD

Carlos Fernández (Carlitos para todos) es un hombre vinculado a la cultura desde niño. También a la investigación y a la escritura “entre otros menesteres”, dice mi compadre.

Este relato le pertenece, lo mismo que las décimas escritas al final, ya que tiene como objetivo esclarecer algunos hechos de la historia que nos contaron.

Carlos Fernández.

Sostiene Carlitos Fernández: como digo siempre dos más dos en historia no son cuatro, sino que a veces difieren según el autor o la fuente que se tome, pero los datos históricos sustancialmente no varían mucho.

Estamos llegando al trece de septiembre, fecha en que naciera en ‘Los Chorrillos’ o ‘El Chorrillo’, Don Juan Bautista Baigorria en el año 1774. Hijo de Doña Prudencia Arico Páez y de Don Antonio Baigorria. Fue uno de los hombres que, personalmente, el capitán de milicias Don Tomás Varas condujera al campamento de retiro donde el general, pero en ese momento, Coronel, José de San Martin, estaba formando el ejercito el Regimiento de Granaderos a Caballo.

Baigorria, uno de los hombres que llevara Tomás Varas, fue quizás el mayor, el de más edad dentro del ‘Regimiento de Granaderos a Caballo’. Pero quiero destacar que San Martín personalmente revisaba las aptitudes de cada uno de los aspirantes para ingresar al regimiento, y de todos los puntanos que ingresaron ninguno fue rechazado. San Martín, que hacia todo rápido y bien, antes del año de llegada a nuestro país ya tenía el regimiento formado y estaba luchando y dándole el primer triunfo de las armas argentinas. Así fue que, en el combate de San Lorenzo, Juan Bautista Baigorria junto con Juan Bautista Cabral salvaron a San Martin, porque de no haber sido por la intervención oportuna de Baigorria, la historia hubiese sido otra. Pero también recordemos que en el Ejercito del Norte, cuando San Martín fue jefe, Baigorria también lo acompaño, se lo vio en Jujuy y en Salta, según el archivo del legajo de Baigorria en el ejército argentino.

Fue destacada la actuación de nuestro granadero en Chile, donde en varias oportunidades fue enviado a misiones especiales junto a otros granaderos puntanos.

Yo estuve recorriendo en el bicentenario del Combate a San Lorenzo el Campo de la Gloria, y regresando a San Luis, en el camino, fui escribiendo unas décimas para el Granadero Baigorria que dicen:

Historias de San Luis.

Historias de San Luis.

Ese creo que fue el final del Granadero Baigorria. Este último párrafo habla de su estadía y su presencia en una localidad cercana a Villa Dolores, Córdoba. El Bañado de Pajas, que no está totalmente corroborado. Lo relató una tataranieta de él, una señora muy mayor. Y yo, particularmente pienso, que Baigorria se retiró del Ejercito de los Andes cuando, después de liberar a Chile, regresa a San Luis para reponerse, se arma el campamento ‘Las Chacras’, para cruzar por segunda vez la cordillera y hacer la ‘Campaña del Perú’. Creo que allí Baigorria se retiró de la vida militar.

(Reproducción de una nota realizada a Carlos Fernández).

(ninoromero@gmail.com/info@elchorrillero.com)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR