X

Coronavirus: la Argentina se convirtió en el quinto país con más casos graves del mundo

Hay 3 mil internados en estado crítico y la curva de nuevos casos positivos no baja por la fuerte crecida en el interior.

Coronavirus en Argentina.
Actualizada: 13/09/2020 23:41
PUBLICIDAD

Al fin de esta semana, 213 pacientes nuevos de Covid-19 ocuparon camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y, de esta manera, la Argentina superaba los 3 mil personas en estado crítico a causa del virus. Así, el país pasó a ocupar el quinto puesto a nivel mundial entre los países con más casos graves.

La receta del aislamiento rígido que tuvo buenos resultados en las primeras semanas y que se extendió por mucho más, comenzó a flaquear con la no cuarentena.

Los números lo demuestran: en 24 horas se registraron 10.776 nuevos casos y 115 muertes en las últimas 24 horas. En total, hay 11.263 víctimas fatales.

Hasta el mediodía del sábado, con 3093 casos críticos, la Argentina detenta casi el 5% del total de positivos en UTI del mundo, que acumulaba 60.882, indicó Clarín.

El ranking está liderado por Estados Unidos, con 14.347 casos, seguido de India, con 8944, Brasil, con 8318, e Irán, con 3768. Y hay un detalle: en todos esos países la curva comenzó a descender, en la Argentina, por el contrario, aún no se nota un retroceso.

Aunque, el porcentaje de ocupación de camas UTI en el país se mantiene estable, pese a que los infectados por coronavirus sumaron casi mil pacientes en las últimas: pasaron de 2114 a 3093.

Los últimos datos difundidos anoche por el ministerio de Salud de la Nación, el 61,7% de las plazas de la Argentina están ocupadas. Si se tiene en cuenta solo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el número asciende a 68.5%.

Según el diario, la cifra en Argentina se explica, entre otros factores, por el alto número de casos activos, es decir, personas que aún cursan la enfermedad. En la actualidad, en el país 114.728 personas aún están infectadas.

No obstante, el país está dentro del margen global, con un 2,7% del total de casos activos en internación en una UTI.

En tanto, la duplicación de contagios de coronavirus se acelera con fuerza en el interior del país y ya son 18 las provincias que superan en ese índice al AMBA.

Este es el principal indicador que siguen los comités de crisis sanitaria para determinar avances o retrocesos en las faces del aislamiento social, preventivo y obligatorio. San Luis, Tucumán, San Juan, Santa Fe, Chubut y Mendoza son las más complicadas.

Bares sí o bares no

El infectólogo Pedro Cahn afirmó en TN que cada persona “tiene que ser custodio de las libertades que se van obteniendo”, al referirse a las personas que se juntan en los bares en la Ciudad de Buenos Aires, y se manifestó a favor de que en las provincias -en donde se reportan el 37% de los casos postivos de coronavirus- se realicen “acciones de bloqueo” del virus.

El especialista, integrante del equipo que asesora al presidente Alberto Fernández, manifestó que la discusión “no es bares sí o bares no, sino ver que realmente la gente cumpla con los protocolos establecidos para prevenir la enfermedad”.

En este aspecto señaló: “Si una familia o amigos va a un restaurante con barbijos y respetando el distanciamiento esta bien, pero si vamos con 20 amigos a compartir las mesas y la botella de cerveza no es posible, cada uno tiene que convertirse en custodio de las libertades que se van obteniendo”.

Precisó además que la Argentina mantiene una tasa baja de mortalidad en relación a los países de América Latina, del orden de los 245 fallecimiento por millón de habitantes, mientas que en el continente salvo Uruguay y Paraguay, esa tasa supera los 600 y en Perú llega a 900 por millón".

Para el infectólogo “lo que suceda de acá en adelante dependerá de los gobiernos nacional, provincial o municipal, de si seremos capaces de ejecutar políticas de contención cuando aparece un brote”.

Panorama mundial

El coronavirus continúa expandiéndose por todo el mundo, que se encamina a los 29 millones de casos acumulados y roza las 917 mil muertes, con India a la cabeza de la actual propagación del virus, rozando los 100 mil nuevos contagios, mientras que la segunda ola avanza en Europa y Medio Oriente.

A nivel global, de ayer a hoy se detectaron 287.968 nuevas infecciones, y en la última semana se contabilizaron más de 2 millones de nuevos casos.

Además, aumentaron en 5783 las muertes respecto de la víspera, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

América registra 14,5 millones de casos de la Covid-19, de los cuales unos 6,47 millones corresponden a Estados Unidos, tras reportar más de 37 mil en la víspera, mientras que suma más de 193.400 muertes, y continúa por lejos como el país más afectado a nivel mundial.

La región de Latinoamérica, que acumula un poco más de 8 millones de infectados, recibió hoy la noticia de que la Universidad de Oxford y el gigante farmacéutico AstraZeneca reanudarán los ensayos clínicos de su vacuna, que habían sido pausados hace seis días luego de que un voluntario en el Reino Unido sufriera una reacción adversa.

“Los ensayos clínicos para la vacuna AstraZeneca Oxford contra el coronavirus, AZD1222, se han reanudado en el Reino Unido tras recibir confirmación de la Autoridad de regulación sanitaria”, informó la compañía, sin detallar una fecha concreta.

La vacuna, que ya fue inoculada en 18 mil voluntarios y que desarrollará Argentina en conjunto con México para su distribución en Latinoamérica, está en la fase final de estudios previo a recibir la autorización de los organismos reguladores para comenzar a inmunizar a la población.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR