X

Tornados de fuego y otras impactantes imágenes de los incendios que arrasan California

Las llamas azotan a los estados del oeste de los EE. UU. y los expertos advierten sobre el “colapso climático”. Trump se reunirá este lunes con los responsables de los servicios de emergencia.

Un tornado de fuego en el incendio de Loyalton en California.
Actualizada: 13/09/2020 18:39
PUBLICIDAD

La imagen de un enorme tornado de fuego en California, Estados Unidos, comenzó a circular en las redes sociales para alertar a los usuarios sobre el “colapso climático”. Los incendios forestales en este estado, así como en Oregon y Washington, se volvieron incontrolables, hay más de 100 focos activos, que arrasaron miles de hectáreas y ya dejaron más de 30 muertos.

Un video, publicado este viernes por un usuario de TikTok (@flamecatcher2), mostró cómo un enorme remolino de llamas y humo gira en el cielo durante la noche y continúa extendiéndose. Además, le sumó un efecto de sonido de la sirena que alerta por la presencia de tornados.

Incendios en California.

Según el Departamento de Geografía de UC Santa Bárbara, este fenómeno ocurre cuando el calor intenso de un incendio forestal hace que el aire caliente se eleve desde el suelo y forme un remolino o una columna de aire giratoria orientada verticalmente similar a un tornado. Pero eso no es todo: este extraño suceso natural provoca que la temperatura del aire y de todo lo que esté cerca del remolino pueda alcanzar más de 1000º C.

El argentino Leonardo Anselmi, director de la Fundación Franz Weber para el sur de Europa, América Latina y el Caribe, compartió en Twitter este video viral y advirtió: “Un tornado de fuego en California. El colapso climático no está por venir, ya ha empezado”.

El 18 de agosto, el gobernador del estado Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia en cinco condados y cerró 18 Parques Nacionales por causa de los incendios forestales. Cuatro días después, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, aprobó una declaración de “catástrofe mayor” en el estado, que permitirá destinar fondos y ayuda para los damnificados.

A fines de agosto, en Loyalton, una pequeña ciudad del norte de California, se había dado un fenómeno natural similar. En aquel momento, la meteoróloga Dawn Johnson explicó al New York Times que los remolinos de fuego son “un fenómeno muy peligroso”. “No es como un típico tornado que sucede, después se aclara y uno va a investigar de manera segura. En este caso, hay un enorme incendio forestal en el mismo lugar, por lo que la logística es mucho más complicada”, remarcó.

Incendios en California.

Según informó Washington Post, las columnas de humo de los incendios forestales de California “son diferentes a todo lo visto anteriormente”, alcanzaron más de 16.000 metros de altura, con tormentas eléctricas incrustadas, rayos y posibles tornados. Se trata de una temporada de incendios récord, con más de 700 mil hectáreas quemadas, y aún le faltan cuatro meses más.

“Los tornados de fuego se han multiplicado por un puñado en al menos tres grandes incendios forestales en las últimas tres semanas, según los datos del radar. Gigantescas nubes de ceniza y humo han generado rayos”, asegura el medio.

Neil Lareau, profesor de ciencias atmosféricas en el departamento de física de la Universidad de Nevada en Reno, es uno de los tantos investigadores que estudian de cerca las nubes de pirocúmulos, que son columnas de calor imponentes que parecen explosiones y que se desarrollan sobre llamas intensas. “Como anécdota, esto es lo más profundo que he visto”, aseguró el experto.

También señaló que la ola de calor récord en California, que trajo la temperatura más caliente jamás medida del condado de Los Ángeles, de 121 grados el pasado 6 de septiembre, también tuvo un papel fundamental en la gravedad de la situación.

El portal Fresno Bee compartió imágenes de un ‘tornado de fuego’ que golpeó en las últimas horas a Lago Huntington, luego de que el incendio de Creek se intensificara, según reveló el jefe del Departamento de Bomberos Voluntarios de Huntington Lake, Chris Donnelly.

“Los inspectores de bomberos de la oficina del Jefe de Bomberos del Estado declararon que el comportamiento de los incendios en el área de Kennolyn es el peor que habían presenciado en su carrera”, escribió Donnelly en una publicación que se compartió en las redes sociales.

Las grandes llamas y los fuertes vientos provocaron que muchos árboles fueran arrancados de raíz en el antiguo bosque frente a Kennolyn Camps, en el lado norte del lago Huntington, explicó el jefe de bomberos sobre lo que le tocó presenciar el pasado 5 de septiembre.

Incendios en California.

En las redes sociales los usuarios comenzaron a llamar “Hellfornia” al estado, uniendo a su nombre la palabra hell, que significa infierno en inglés, para magnificar lo que se está viviendo.

Una imagen que impactó en las redes sociales fue la de los Gigantes de San Francisco y los Atléticos de Oakland jugando béisbol en sus respectivos estadios, mientras de fondo se podía ver el cielo con un extraño resplandor naranja. El color peculiar se debió al denso humo del incendio forestal, y el color naranja apareció debido al sol que brillaba en el fondo.

Las autoridades locales de la costa oeste de Estados Unidos acusaron este domingo a Donald Trump de negar el cambio climático, lo hicieron exactamente un día antes de que el presidente visite California para evaluar los daños.

“El gobierno esconde la cabeza”, lanzó en la mañana del domingo el alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti, en diálogo con la CNN, y agregó: “No se trata de la gestión forestal o del rastrillado. Quienes viven en California se sienten insultados por esa afirmación".

Por su parte, el gobernador del estado de Washington Jay Inslee le dijo a ABC: “Es irritante (…) tener a un presidente que niega que no se trata solamente de incendios forestales, sino de incendios climáticos”.

Incendios en California.

Para estas autoridades y muchos expertos, la escala de estos incendios forestales, que se extienden desde Canadá hasta México, está indudablemente vinculada al cambio climático, que agrava la sequía crónica y provoca condiciones climáticas extremas.

En la última semana, los fuegos se cobraron 22 vidas en California, el estado de Washington y Oregón, y decenas de personas están desaparecidas. Ya son más de 30 las víctimas y no hay todavía un registro de la cantidad de animales que se han visto desplazados y murieron por los incendios.

El mandatario estadounidense atribuyó los incendios a la gestión de los bosques en esos estados, controlados por sus adversarios demócratas. “El tema es la gestión forestal”, dijo el líder republicano el sábado por la noche durante un encuentro de campaña en Nevada, sus palabras generaron el repudio de las autoridades, expertos y ciudadanos comunes que no están de acuerdo con su postura.

Este lunes, Trump se reunirá con responsables de los servicios de emergencia que intervienen en la lucha contra estos incendios forestales.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR