El precio de la zanahoria subió más de ocho veces del campo al súper
En promedio la brecha de precios entre lo que cobra el productor agropecuario y lo que paga el consumidor final cayó en agosto al menor nivel en 5 años.
El precio de la zanahoria fue en agosto el de la brecha más grande entre lo que recibió el productor agropecuario y lo que pagó el consumidor final, ya que aumentó 8,35 veces del campo a la góndola de los supermercados.
La medición fue dada a conocer este domingo por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en la presentación del último Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que en el promedio general mostró que la diferencia de precios entre los dos extremos de la cadena cayó a 4,14 veces, el menor desde que comenzó a medirse hace 5 años.
Esa baja del 15% respecto de los niveles de julio fue impulsada “por caídas profundas en las brechas del ajo, el zapallito, la cebolla y el tomate”, con mayores descensos entre los productos frutihortícolas que entre los ganaderos.
Por su parte, la participación del productor en el precio final saltó a 28,9%, mejorando un 14,1% en relación con julio.
Las diferencias más grandes y más pequeñas
La mayor brecha se detectó en la zanahoria, donde el precio se multiplicó por 8,35 veces desde que salió del campo, seguida por la manzana (7,2 veces), la calabaza (6,36 veces), y la pera (6,33 veces).
Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: la frutilla (1,6 veces), la acelga (1,9 veces), el pollo (2,16 veces) y la papa (2,51).