X

“No a la impunidad y a la reforma judicial penal”: los reclamos escuchados durante las marchas en todo el país

Los principales motivos fueron contra la corrupción, la inseguridad y la crisis económica derivada de la cuarentena.

El Obelisco fue el epicentro de los reclamos.
Actualizada: 13/09/2020 22:20
PUBLICIDAD

En contra de la corrupción, la impunidad, la inseguridad y la reforma judicial penal y por la crítica situación económica producto de la cuarentena fueron las principales consignas que expresaron las personas que se manifestaron este domingo en distintos puntos del país.

El Obelisco fue el epicentro de los reclamos en la Ciudad de Buenos Aires, en donde un joven explicó que marchó “para parar la impunidad de este Gobierno” y porque por “con la cuarentena no se puede más, la gente se está muriendo de hambre, no se puede más, hay que gobernar para 40 millones de argentinos no solamente para un grupo y lograr la impunidad”.

Una mujer explicó que marchó “por la Justicia, por el país y por la decencia” y advirtió: "Por la cuarentena sufrimos todos los días y tenemos problemas”.

En el mismo sentido se expresó un comerciante porteño que destacó que se manifestó “pacíficamente” y rechazó cualquier acto de violencia. “Lo único que puedo hacer como ciudadano es protestar pacíficamente. Me sorprende que haya tanta gente”, afirmó en declaraciones a TN.

En todo la zona se escucharon bocinazos, cacerolazos y se podían ver banderas argentinas en las manos y autos embanderados. “Vine porque no me gusta el Gobierno, no me gusta el pacto de impunidad, la reforma, no me gusta nada, estoy en desacuerdo con todo lo que hace este Gobierno”, dijo una vecina porteña.

Por su parte, otra vecina advirtió que “están sucediendo cosas muy graves” porque “hay argentinos que están muriendo bajo las balas de los delincuentes, que están muriendo por la economía, que están muriendo porque están reformando leyes mientras hay gente que no tiene para comer”.

A pocos metros, un hombre dijo: "Marcho por los valores de mi abuelo, por el futuro de mis nietos”. Y otra manifestante dijo que vivía en Brandsen pero que se acercó hasta la Ciudad para advertir: “Si nos quedamos en casa vamos a terminar siendo Venezuela y uno le quiere dejar otra cosa a nuestros hijos, un futuro, que puedan estudiar y salir adelante trabajando”. “Van por la Justicia, van por la libertad de prensa, van por todo y no nos podemos quedar de brazos cruzados protestando por Facebook”, agregó.

También fue hasta el Obelisco una vecina de Avellaneda que marchó “contra el avasallamiento a la Justicia y contra todo lo que están haciendo que es anticonstitucional”. “Queremos vivir en una República, no queremos ser Venezuela, lo que hicieron con la Capital Federal va en contra de la Constitución”, sostuvo.

Otra vecina, con una Constitución en la mano, pidió “que se la respete, para eso estamos acá, para eso crecimos acá”. “Quiero que (Horacio Rodríguez) Larreta se haga respetar, que se respete la Constitución y que no nos roben más”.

“Estamos encerrados desde el primer día que empezó la cuarentena y no podemos trabajar, los derechos son para todos iguales”, se quejó un vecino, dueño de una cancha de fútbol que no pudo trabajar en todo este tiempo.

Un joven calificó como "una tomada de pelo del Presidente de la Nación tome como opulento un sueldo de $50.000 con una canasta básica es de $40.000, cuando vive en un edificio de Puerto Madero, cuando liberaron a Lázaro Báez”.

El reclamo por la reforma judicial penal y la falta de justicia fue también una constante entre las quejas de los vecinos que se manifestaron en el Obelisco. “Me gusta la justicia y estamos en un país sin Justicia”, cuestionó un hombre, al tiempo que otra mujer denunció que “se están avasallando nuestros derechos constitucionales, no tenemos nada, volvió el peronismo, el mal de la Argentina desde el 55”.

Igual se refirió una vecina de la provincia de Buenos Aires, que dijo: “No quiero la Reforma Judicial”. Y pidió que “la provincia sea como la Capital y no al revés".

“Me decepciona escuchar a jóvenes decir que el futuro es fuera de la Argentina”, expresó una señora y cuestionó: "Estamos construyendo un país que nos va a dejar en la miseria y no quiero eso”.

Bariloche

En Bariloche, vecinos marcharon al Centro Cívico reclamando la reactivación de la actividad turística. “Es verdaderamente dramática la situación, una conmoción en relación con este plan restrictivo de libertades, que limita fundamentalmente la actividad turística", señaló Alberto Carreras, uno de los vecinos del lugar, que también se quejó porque se están “perdiendo las libertades”.

Por su parte, un médico pediatra de Bariloche rechazó la “reforma judicial K y la impunidad” y señaló que “la cuarentena interminable que se tiene que hay que revisar”.

En las protestas se mezcló también el reclamo por la toma de tierras en Villa Mascardi. Cecilia, vecina de Bariloche, dijo que no pueden disfrutar de este espacio por “miedo a los grupos violentos” y pidió que “el Estado nacional haga algo”.

Rosario

En la ciudad santafesina de Rosario, una gran caravana de autos circuló por la avenida Belgrano, durante más de una hora de protestas.

“La Constitución es la máxima autoridad de la Nación y hay que respetarla, cosa que no están haciendo”, se quejó una manifestante rosarina, y alertó: "Este es un Gobierno totalmente autoritario que quiere transformar nuestro país en una nueva Venezuela”.

Tucumán

En Tucumán una de las características de la marcha fue la cantidad de jóvenes manifestándose. “Queremos que nuestros representantes sean escuchados. Que las personas que yo voté sean escuchadas”, dijo una joven con la bandera argentina en la mano.

Otra cuestionó “el miedo que han inculcado con la desinformación”. “Creo que hay un peligro, pero no debemos callarnos cuando ellos quieren”. “Vine a defender la República, la Constitución y la libertad. Estamos hartos de este Gobierno que nos silencia constantemente”, agregó.

“El único sueño que tenemos es vivir en nuestro país y hasta eso nos están sacando”, advirtió una joven tucumana, que criticó que “hay mucha gente tibia en este país, tendríamos que salir todos a defender nuestros derechos".

“Se van a perder por encima de 200.000 puestos de trabajo y eso es gravísimo”, sostuvo un vecino tucumano.

Córdoba

En el centro de la ciudad una gran caravana de vehículos se manifestó por más de una hora flameando banderas argentinas y tocando bocinas.

Un vecino de Córdoba pidió “un país libre” y que “nuestros representantes nos representen como corresponde”. “Comos la gente que trabaja, que aporta y tenemos un Gobierno que nos está sacando para mantener a gente que nunca trabajó, hay que enseñar a trabajar”, señaló y advirtió que “con esta forma de gobernar los empresarios se van”.

Otro vecino reclamó “que los impuestos bajen, que haya trabajo y que se pueda vivir en democracia”, mientras que una señora pidió que “más allá de la pandemia que no nos encierren, porque estamos en libertad y tenemos derecho a manifestarnos”.

Mendoza

Los vecinos se manifestaron en una caravana de autos sobre la avenida San Martín, que atraviesa la la ciudad de Mendoza de norte a sur. “No quiero que los delincuentes se adueñen del país, no quiero que se cambien los jueces que a Cristina le molestan. Si es inocente que se presente como corresponde. La reforma judicial no la quiero”, manifestó una vecina mientras saludaba a la caravana de autos.

Un vecino mendocino dijo marchar contra “la impunidad” y la “incorrección", pocos minutos antes de que comenzaran a escucharse las estrofas del Himno nacional.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR