X

La mitad de las federaciones sudamericanas no quieren empezar las Eliminatorias

La primera fecha rumbo a Qatar debería comenzar el 8 de octubre, pero Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Venezuela quieren la postergación para 2021.

Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Venezuela quieren la postergación para 2021.
Actualizada: 14/09/2020 16:38
PUBLICIDAD

El Consejo Ejecutivo de la Conmebol pasó hoy a un cuarto intermedio de 24 horas ante la imposibilidad de lograr un acuerdo respecto del inicio de las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial masculino de Qatar 2022, que deberían comenzar el jueves 8 de octubre próximo, lo que sustentan la mitad de las federaciones.

En ese sentido, según confiaron fuentes de Conmebol, cinco de las Federaciones, entre las que se encuentra Argentina, respalda el cumplimiento del calendario acordado con FIFA, que marca ventanas para octubre y noviembre, con dos fechas en cada una.

Como mínimo, pretenden que se respete la doble jornada de noviembre, porque caso contrario podría derivar en una modificación del formato de la competición, lo que también cambiaría el posible margen de error que tienen las Selecciones más importantes en la actualidad modalidad.

Esto da prácticamente por sentado que octubre no será el mes en el que se inicie la clasificación para Qatar 2022, donde Sudamérica tiene cuatro plazas directas y una al repechaje con Oceanía.

Además de Argentina, promueven la disputa de las Eliminatorias como estaba acordado Paraguay, Brasil, Uruguay y Chile, pese a que recientemente Asia y Concacaf reprogramaron para 2021 el inicio de sus Eliminatorias, a raíz de la pandemia de coronavirus.

La Selección argentina, que recibió la buena noticia de la caducidad de la sanción de una fecha al astro Lionel Messi, recibirá a Ecuador en La Bombonera y visitará a Bolivia en la altura de La Paz.

En ese sentido, el entrenador Lionel Scaloni -que tiene su residencia en Mallorca, España- iba a retornar la semana pasada a Buenos Aires, pero decidió esperar la decisión final de este lunes antes de embarcarse y terminar de cerrar la lista de convocados, que debería presentarse como límite el próximo lunes 21 de septiembre.

En tanto, Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Venezuela (estas dos últimas, al igual que Argentina, que todavía no iniciaron sus competencias locales), quieren la postergación para 2021.

La propuesta que plantearon es que, en ese caso, se recuperen los partidos en fechas triples, en vez de dobles, o que la FIFA agregue otras ventanas internacionales en el calendario que anunció recientemente.

¿Con Infantino?

Entonces, habrá que esperar a una resolución del tema en la continuidad del encuentro virtual, que será este martes a la misma hora (11:00, hora argentina).

En ese encuentro, estaría invitado el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien podría dar la sentencia final al tema, porque las Eliminatorias son una competición que depende del ente mundial de fútbol.

El esquema de tres partidos por fecha tendría una complicación extra con los viajes, tiempos de descanso y nivel competitivo, si es que no se amplía la duración de días de las ventanas.

La última vez que las Eliminatorias sudamericanas no se jugaron con el formato de todos contra todos a dos ruedas de partidos, fue para el Mundial de Estados Unidos 1994.

En aquel momento, la Selección argentina dirigida por Alfio Basile llegó con angustia al repechaje frente a Australia y logró la clasificación ajustada, serie en la que volvió a ponerse la camiseta albiceleste Diego Armando Maradona.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR