X

Dólar hoy: a cuánto operó este lunes 14 de septiembre

Cumplido el parking de 5 días hábiles en torno a los nuevos bonos, la operatoria del dólar CCL y MEP comenzó a normalizarse en un mercado con el foco puesto en el poder de fuego del BCRA para aplacar las brechas. En ese marco, el dólar turista cruza la barrera de los $103.

El mercado inicia la semana con gran expectativa ante la normalización las operatorias del dólar Contado con Liquidación y el MEP.
Actualizada: 14/09/2020 17:26
PUBLICIDAD

El mercado inició la semana con gran expectativa ante la normalización las operatorias del dólar Contado con Liquidación y el MEP, cumplido el parking de 5 días hábiles de los nuevos bonos, en medio de la posibilidad de una jugada oficial para achicar el nivel de las altas brechas cambiarias.

Este lunes comenzaron a negociarse los nuevos Bonar nominados en dólares del reciente canje de deuda, que logró el Gobierno con una importante adhesión, mientras los operadores están atentos al "poder de fuego" del Banco Central para intervenir los precios de los dólares financieros, a través de la venta de los nuevos títulos.

Frente a ello, y con la referencia del Bonar 2030 (AL30), el dólar CCL subía a $129,33, por lo que el spread con la cotización mayorista se ubica en el 72,2%. A su vez, el dólar MEP bajaba a $122,63, con lo cual la brecha alcanza el 63,2%.

En el mercado ven "probable" que la estrategia de la autoridad monetaria de bajar la brecha dé resultados en el corto plazo, ya que como ocurrió en el pasado, a spread más bajo, el BCRA compra más dólares, recuperando reservas, pero analistas insisten en que "de no resolver los desequilibrios fiscales el problema de fondo persistirá".

"La sensación es que el equipo económico sigue confiando en que podrá mejorar la dinámica cambiaria bajando la brecha vía la venta de bonos. El gran inconveniente es que los nuevos títulos operan en niveles de 12% de tasa y venderlos podría poner presión adicional sobre los ‘spreads'", dijo una consultora. De hecho este lunes, el riesgo país argentino subía un 1,4% a 1.124 puntos.

Dólar blue

En el segmento informal, el dólar blue reaccionó al alza este lunes y anotó su primera suba en siete jornadas luego de acumular tres semanas en baja.

El billete paralelo aumentó $1 a $132, desde en mínimos de un mes y tras cuatro jornadas sin mostrar cambios, según un relevamiento de Ámbito en cuevas del microcentro porteño.

De esta manera, la brecha con el dólar mayorista rebotó levemente al 75,7%, después de tocar su menor nivel desde el 22 de abril pasado. El spread entre ambas cotizaciones llegó a rozar el 95% a fines de julio, y a alcanzar un máximo de 104% a mediados de mayo.

El blue bajó $4 (-3%) durante la semana pasada, mientras que en los cinco días hábiles previos había acumulado una caída de $2, tras alcanzar los $138 a fines de agosto.

Desde que inició la cuarentena, el blue acumula un alza de $46,50 (desde los $85,50 del 20 de marzo), producto, entre otras causas, de mayores restricciones, no sólo en el Mercado Único y Libre de Cambios, sino también para las operatorias con el dólar CCL y el MEP.

stricciones, no sólo en el Mercado Único y Libre de Cambios, sino también para las operatorias con el dólar CCL y el MEP.

Dólar oficial

En la plaza oficial, por su parte, el dólar turista o solidario superaba por primera vez los $103, al aumentar 10 centavos, ya que el billete minorista, sin el impuesto PAÍS, sube 11 centavos a $79,24, en agencias de cambio y bancos de la city porteña de acuerdo al relevamiento de Ámbito.

Por su parte, el dólar minorista en el Banco Nación se mantiene a $79, mientras que en el canal electrónico se consigue a $78,95.

En el Mercado de cambios mayorista, la divisa ascendió 21 centavos a $75,12, precio fijado por el Banco Central, que logró cortar una racha de 18 jornadas consecutivas con saldo negativo en sus intervenciones, al poder comprar unos u$s40 millones, según fuentes del mercado. El volumen operado en cambios cayó 31% a u$s214,4 millones.

De esta manera, la autoridad monetaria acumula en lo que va de septiembre ventas de divisas en torno a los u$s800 millones.

En ese marco, las Reservas Brutas Internacionales del BCRA cerraron el viernes en los u$s42.454 millones, lo cual significó una contracción de u$s96 millones respecto del jueves y de u$163 millones en comparación con el viernes anterior. En tanto, las reservas neta se ubican debajo de los u$s 8.000 millones,según estimaciones del mercado.

Como viene sucediendo últimamente, la corrección del primer día hábil de la semana compensa la inactividad del fin de semana con un avance mayor del tipo de cambio mayorista.

A diferencia de las últimas semanas, la divisa norteamericana operó con tendencia vendedora, producto de un mayor aporte de la oferta genuina que abasteció con fluidez los pedidos de compra autorizados, comentaron en el mercado.

"Los ingresos desde el exterior fueron prevaleciendo a lo largo de todo el desarrollo de la rueda, relevando en esta oportunidad al Banco Central de ser el único oferente en el mercado. La oferta abasteció con comodidad la demanda de divisas en un escenario que mostró un mejor clima y sin la presión vista en la semana anterior, determinó un resultado positivo por la intervención oficial ", comentó el analista Gustavo Quintana.

En lo que respecta a la oferta, el hecho de que en el mercado local la tonelada de soja alcanzara el último viernes un valor récord de u$s265 por tonelada o $20.000, podría transformarse en un importante aliciente para que los productores comiencen a liquidar los granos que todavía mantienen en los silos de la campaña 2019/20.

Según las estadísticas nacionales, en total restan por venderse unos 18,8 millones de toneladas de la oleaginosa que sumarían alrededor de u$s6.500 millones en divisas para la Argentina.

Dólar futuro

En el mercado de futuros del ROFEX, el dólar se mantuvo estable en los plazos de 2020, mientras que mostró pequeñas subas a partir de 2021. Para fin de septiembre, finalizó con una tasa del 32,19%; y para finales de octubre, a 38,46%.

La divisa para fin de 2020 cerró a $85,20, con una TNA de 45,35%. El volumen operado fue de u$s298 millones, y las posiciones de contratos abiertas, totalizaron la suma de u$s4.590 millones, reportó ABC Mercado de Cambios.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR