X

A los 77 años, murió el constitucionalista Gregorio Badeni

Fue profesor titular y emérito en la Universidad de Buenos Aires. Escribió 17 libros y centenares de artículos especializados.

Gregorio Badeni tenía 77 años.
Actualizada: 14/09/2020 22:52
PUBLICIDAD

A los 77 años falleció hoy el constitucionalista Gregorio Badeni. De vasta trayectoria como abogado y docente universitario, integraba las Academias Nacionales de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, la de Ciencias Morales y Políticas, y la de Periodismo.

También era miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid, de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales y de la Academia Peruana de Derecho, así como académico honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada.

Badeni tuvo una larga carrera como abogado y académico. En 1967 egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires con el título de abogado. Cuatro años más tarde obtuvo el título de Doctor en Derecho. Su tesis fue calificada de 10 sobresaliente y recomendada al Premio Facultad. En 1973 finalizó la Licenciatura Especializada en Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

En 1978 fue designado entre los “Diez Jóvenes Sobresalientes” por la Cámara Junior de la Cámara de Comercio de Buenos Aires. En tanto en 1993 obtuvo el Premio Anual de la Asociación de Escritoras y Publicistas Católicas por su obra “El derecho constitucional a la vida”. Escribió además otros libros como el “Tratado de Derecho Constitucional”, el “Tratado de Libertad de Prensa”, “Comportamiento Electoral en la Argentina”, “Instituciones de Derecho Constitucional” y “Doctrina de la Real Malicia”. Participó como coautor en otros libros y publicó artículos y dio conferencias sobre su especialidad.

Fue Docente por concurso desde 1969 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Y también Profesor de Derecho Constitucional, Derecho Político, Ciencia Política, Historia Constitucional e Historia de las Instituciones Políticas en las Universidades Nacional de La Plata, El Salvador, Católica Argentina, Argentina de la Empresa y Nacional de Ciencias Sociales. Ejerció la docencia como Profesor Titular por concurso de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y en 2009 había sido nombrado Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires.

En 2005 obtuvo el Diploma de Honor de Benemérito de la Cultura otorgado por la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación de Buenos Aires. Y en 2006 fue designado por la Fundación Konex entre las “100 mejores figuras de la última década de las Humanidades Argentinas” y obtuvo el Premio “Konex de Platino” en Derecho Constitucional.

Desde 1990 se desempeñó como jurado de los premios que anualmente otorga la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA). En la entidad que agrupa a los editores estuvo al frente del Servicio de Orientación Legal de Adepa, que continúa funcionando hasta la actualidad.

En junio de 2016, en el salón Dorado de la Legislatura Porteña, Badeni fue reconocido por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como "Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas».

Interesado siempre en la actividad periodística, en 2005 cuando fue designado como miembro de la Academia Nacional de Periodismo Badeni recordó a los periodistas que contribuyeron con su labor a la constitución del país y destacó en su discurso la figura y la obra de Florencio Varela, “mártir de la prensa libre”. Badeni había dicho: “El pensamiento de Florencio Varela se aproximaba sustancialmente al ideal del liberalismo, no sólo en lo político y económico, sino también en lo social. Su acción ciudadana y profesional estuvo precedida por el reconocimiento y la plena vigencia de los derechos, la libertad, la convivencia armónica, la tolerancia, el pluralismo, el respeto por los derechos ajenos y el deber que tiene la sociedad de aliviar la miseria y la desgracia de los ciudadanos”.

Desde ADEPA, lamentaron la muerte de Badeni, “una persona imprescindible, un profesional de renombre para el ejercicio del derecho en nuestro país y una referencia académica para la libertad de expresión en todo el continente. Para quienes lo tratamos en Adepa, o en otras instituciones, y disfrutamos de su conocimiento y profesionalismo, su deceso causa un profundo dolor. Sin lugar a dudas, la figura y la trayectoria de Goyo nos hablan de una persona irremplazable, y así será recordado por todos nosotros, tanto a nivel colectivo e institucional, como a nivel personal”.

“Destacamos la generosidad que siempre ha tenido Goyo para con Adepa, entidad a la que ha nutrido de su propio prestigio y erudición, y a la que ha acompañado desde 1988, a través de la titularidad del Servicio de Orientación Legal, y de su permanente presencia en sus reuniones, juntas y asambleas. Por todo esto, en 2014 se lo nombró socio honorario de nuestra entidad”, señalaron en un comunicado en el que saludaron a su familia, a sus hijas Magdalena y Mariana y a su nieto.

“Querido Goyo Badeni Q.E.P.D.! No puedo creer que te hayas ido amigo del alma. Estoy destruido! Siempre te voy a recordar”, publicó en redes sociales el ex diputado y presidente de la Academia Nacional de Derecho, Jorge Vanossi.

El constitucionalista Ricardo Gil Lavedra también despidió al profesor: “Lamento mucho el fallecimiento de Gregorio Badeni, un verdadero señor en el cabal sentido de la palabra , además de un gran jurista. Acompaño a su familia en un momento tan triste”.

“Lamento profundamente el fallecimiento del Dr. Gregorio Badeni, quien fuera profesor titular de Derecho Constitucional en la UBA. Una gran persona y un gran jurista, cuyas enseñanzas adquieren un valor especial en estos tiempos de avasallamiento de las instituciones. QEPD”, lo despidió el diputado Jorge Enríquez

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR