X

Golpiza de policías a una familia Qom en Chaco: difunden nuevas imágenes en la comisaría

La secuencia fue registrada en la sede de Fontana. Por el caso están imputados cuatro agentes.

Nuevas imágenes de la golpieza policial a una familia Qom en Chaco.
Actualizada: 15/09/2020 11:03
PUBLICIDAD

El 31 de mayo pasado un grupo de efectivos de la Policía de Chaco ingresó a la fuerza a una vivienda de una familia Qom en la localidad de Fontana. El violento operativo y la golpiza por parte de los agentes fue registrada por las propias víctimas, que al recuperar la libertad denunciaron torturas en la comisaría.

A casi cuatro meses del episodio, se difundieron las imágenes del ingreso de la familia Qom a la sede policial de Fontana. En el registro se observa cómo los agentes los golpean y maltratan. El caso provocó la detención de cuatro integrantes de la fuerza, a los que luego se les otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria por el avance de la pandemia de coronavirus.

Aquella noche de mayo, los efectivos se llevaron detenidos a una adolescente de 16 años y a un joven de 19, junto a otra chica de 18 años y un hombre de 20. La secuencia registra el ingreso de la menor de estos, a la que golpean con fuerza en el rostro. También se observa el momento en que entra uno de los muchachos, al que hacen acostar en el piso de manera violenta. Los agentes portaban armas largas.

El alto grado de violencia expuesto en los videos llevó a la Justicia a imputar por violencia institucional al oficial subayudante Cristian Eduardo Foschiatti; el sargento Cristian Omar Benítez; el cabo Cristian Ariel Flores y el agente Orlando Sergio Cabrera.

Los efectivos están acusados también por los delitos de privación ilegítima de la libertad, vejaciones agravadas, torturas, allanamiento ilegal y apremios. En la causa intervinieron la Secretaría y la fiscalía de Derechos Humanos del Chaco.

La familia Qom había dicho que los policías los habían amenazado de muerte. “Ya les tiramos alcohol, ¿ahora quién las prende fuego?’”, les preguntaron. Elsa, la madre de familia, había relatado: “La agarraron a mi hija del cabello y la arrastraron, alcancé a prenderme de ella y entre seis policías nos agarraron y ahí un oficial me pegó con la 9 (pistola calibre nueve milímetros) en el rostro”.

El caso

El brutal ataque ocurrió el 31 de mayo pasado. Las imágenes se viralizaron con fuerza en las redes sociales. El video, que había sido grabado por una de las propias víctimas, puso en jaque a la Policía de Chaco.

Las imágenes eran elocuentes: los efectivos entraron a las patadas a la casa, golpearon y amenazaron de muerte a los integrantes de la familia. El ingreso a la propiedad se produjo sin ninguna orden de allanamiento.

Daniel Rolón, dirigente de la comunidad, contó en diálogo con la radio FutuRock que a los detenidos los encerraron en un cuarto oscuro, los golpearon, los rociaron con alcohol y los amenazaron con prenderlos fuego. “Saltaron sobre sus cuerpos al grito de ‘indios infectados’”, remarcó.

Por otra parte, el líder Qom dijo que a las chicas “fueron torturadas y abusadas”. El expediente se encuentra el pleno trámite judicial.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR