X

Comerciantes de Villa Mercedes se movilizaron en contra de la Fase 1 porque quieren trabajar

Este mediodía, los vecinos de la ciudad se autoconvocaron en la puerta de la Municipalidad para expresar la disconformidad de volver a la Fase 1. Anoche las autoridades sanitarias lo dispusieron tras el incremento de casos de coronavirus.

Foto gentileza
Comerciantes y vecinos se manifestaron hoy.
Actualizada: 15/09/2020 17:06
PUBLICIDAD

“Libertad” y “que se vayan todos”, se escucharon con fuerza este martes en la puerta del edificio comunal. La gente desahogó su enojo por volver al aislamiento social, preventivo y obligatorio. El reclamo lo encabezaron trabajadores del comercio e independientes que con el retorno a la Fase 1 vuelven a frenar sus producciones y sus economías que no logran reponerse en los casi 6 meses que lleva esta cuarentena en la Argentina.

Las personas se concentraron cerca del mediodía, con bocinazos y una extensa caravana de vehículos, y mostraron un fuerte repudio a la decisión impuesta por el Gobierno “para frenar las cadenas de contagio”, y también un gran enojo a los funcionarios municipales y provinciales.

Este lunes, el Comité de Crisis informó que en Villa Mercedes se habían diagnosticado 22 personas con Covid-19, y alertó que la situación “es crítica” porque los casos están relacionadas a un brote de la enfermedad en dos plantas: una fábrica y un frigorífico.

“Si no tengo trabajo no tengo dinero, no comemos y no pagamos los impuestos. Trabajar para nosotros es esencial”, decía el cartel que llevó una vecina indignada: “Que se vayan todos, los cargos políticos que votamos son unos ineptos, que renuncien, no los queremos ni ver”.

“Cinco meses para prepararnos, y esto es lo que sacan. Encerrarnos de nuevo y bordos de tierra. Esto es impensable, están locos. Ustedes porque reciben el sueldo, que les pagamos nosotros, todos los meses. Pero esto no puede continuar. Nosotros nos cansamos, nos hartamos de ustedes. Basta”, le habló con enojo otro trabajador, a los políticos que hoy gobiernan la provincia y su ciudad.

La movilización de los villamercedinos fue como la que encabezó ayer el sector comercial de la capital puntana.

“Surgió de la bronca que tenemos todos. Yo soy el propietario de un negocio fundido, volví a emprender y ahora siento otra vez el cachetazo”, agregó un comerciante que participó del reclamo.

Lo que piden es seguir trabajando, con protocolos sanitarios y los controles que sean necesarios (respetando la trazabilidad, las medidas de higiene, el distanciamiento y el uso obligatorio del tapaboca), pero continuar con el trabajo “para poder seguir subsistiendo”.

“Lo que decimos es que ningún caso de Covid-19 se dio a partir de un comercio, los problemas los hemos tenido por las grande industrias, que siempre trabajaron normalmente. Queremos trabajar porque somos los que movemos la economía de Villa Mercedes. Esto ya no se aguanta”, agregó.

Los manifestantes aseguraron que seguirán organizándose y para presentar un petitorio al intendente Maximiliano Frontera. Al mismo tiempo confirmaron que este miércoles volverán a manifestarse a las 12 en la Plaza San Martín.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR