X

"La Noche de los Lápices" este año se recordará mediante charlas, murales y talleres

Todos los 16 de septiembre se realiza en La Plata una marcha de estudiantes que sigue el recorrido que alguna vez hicieron los alumnos desaparecidos cuando reclamaban el "boleto estudiantil". Por la pandemia, este año se hará algo diferente.

"La Noche de los Lápices" este año se recordará mediante charlas, murales y talleres.
Actualizada: 15/09/2020 18:42
PUBLICIDAD

Desde hoy el gobierno bonaerense de La Plata mediante murales, talleres y conversatorios, recordará el secuestro y la desaparición de 6 adolescentes que reclamaban hace 44 años el boleto estudiantil gratuito, en un hecho que se llamó "La Noche de los Lápices".

Ese fatídico hecho se rememora todos los años con una multitudinaria marcha en donde los estudiantes de secundaria recrean el recorrido que hicieron en su momento los 6 adolescentes que fueron secuestrados. Pero la situación actual debido a la pandemia impide la conglomeración de gente, por eso este año ese acto debió ser repensado y modificado para llevarse a cabo.

Una de las ideas es la creación de murales que representen y recuerden "La noche de los lápices" que será autorizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense, y se llevarán a cabo por diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires.

La directora de Juventudes, Ayelén López, y el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno, harán una recorrida para visitar algunos mientras los pintan.

El miércoles 16 de septiembre se presentará una serie de videos conmemorativos en los que estudiantes secundarios recuerdan los significados de ese episodio y las luchas de los jóvenes secuestrados entre el 8 y el 21 de septiembre de 1976 relatando los desafíos actuales para la organización estudiantil.

Las actividades se continuaran hasta el 21 de septiembre, con una charla titulada "A 44 años de la noche de los Lápices" del que participarán la sobreviviente Emilce Moler, Matías Moreno, Ayelén López, el secretario general de la Unión de Estudiantes Secundarios, Francisco Violini, y la directora de Querellas por Crímenes de Lesa Humanidad, Verónica Bogliano, con la moderación de Lucas Clarke, ex secretario general de la UES.

El 23 de septiembre se realizarán 4 talleres relacionados con los derechos humanos en el marco del Programa Proponé, de la Dirección de Juventudes (de 16 a 18), finalizando el 25 en un conversatorio en el que confluirán los cuatro talleristas y sus respectivos participantes para realizar una puesta en común y un cierre.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR