X

Alerta en la Antártida: dos glaciares se están desprendiendo y aumentarían el nivel del mar de manera dramática

Los bloques de hielo llamados Isla Pine y Thwaites llamaron la atención en los científicos, que aseguran que podría haber “grandes consecuencias ambientales”.

La emisión de dióxido de carbono es una de las principales causas del derretimiento.
Actualizada: 15/09/2020 19:02
PUBLICIDAD

El calentamiento global está causando efectos preocupantes en la Antártida. Según la revista científica PNAS, la publicación oficial de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, indicó que dos glaciares de gran tamaño se están derritiendo a gran velocidad y que los desprendimientos podrían aumentar el nivel de los mares a gran escala.

Los protagonistas de este hecho son los enormes glaciares Isla Pine y Thwaites. Están ubicados sobre la costa del mar de Amundsen, en la Antártida Occidental, y según los estudios realizados aportaron alrededor del 5% del aumento del nivel de las aguas a nivel mundial.

La supervivencia del Thwaites es considerada tan crucial que Estados Unidos y Gran Bretaña enviaron una misión exploratoria multimillonaria a la zona del glaciar. El desprendimiento definitivo de esta masa de hielo podría desencadenar un colapso más extenso y elevar hasta tres metros el nivel de los mares en todo el mundo.

El glaciar Isla Pine es una de las masas de hielo más grandes de la Antártida.

Las imágenes tomadas por la NASA fueron cruciales para comenzar a actuar de manera inmediata, ya que muestran que el sistema natural de contención que impide que los glaciares fluyan libremente se están desprendiendo. Cuando estas masas heladas caen al mar se desintegran aceleradamente. Lo preocupante de todas esta situación es el tamaño de los hielos.

La rapidez con la que fluye el glaciar depende entonces de la eficacia con que las fuerzas resistentes inhiben el movimiento. Los “márgenes de corte” de los glaciares, donde las plataformas de hielo flotante ejercen enorme presión sobre los contrafuertes de contención, se están debilitando progresivamente, y en algunos casos directamente se parten.

El experto en satélites de la Universidad Tecnológica Delft, Países Bajos, Setf Lhermitte afirmó: “Esas presiones que ralentizan el desplazamiento del glaciar ya no existen, y el glaciar se está acelerando”. Actualmente, el especialista lidera la nueva investigación junto a colegas de la NASA y con centros de investigación de Francia, Bélgica, Austria y los Países Bajos.

Si bien muchas de esas imágenes ya se conocían, el nuevo análisis de las mismas sugiere que la desintegración se está acelerando. “Ya sabíamos que estos eran glaciares que podrían importar en un futuro, pero estas imágenes indican que esas plataformas de hielo están en muy malas condiciones”, manifestó Lhermitte.

También preocupa la situación en el Ártico

Icebergs cerca de Kulusuk, en Groenlandia. El país registró una pérdida récord de capa de hielo en 2019. (Foto: AP/Felipe Dana).

El Ártico también está sufriendo efectos significativos: la zona empezó la transición de un estado predominantemente congelado a uno “totalmente distinto”, según una investigación publicada el lunes en la revista Nature Climate Change.

El estudio realizado por el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos (NCAR, por sus siglas en inglés) señaló que el nuevo análisis ha concluido que el área se ha calentado tanto que hay una transición hacia un nuevo clima.

“El ritmo de cambio es notable. Es un periodo de cambio tan rápido que las observaciones de patrones meteorológicos del pasado ya no muestran lo que uno espera el año siguiente”, señaló la científica principal del estudio, Laura Landrum.

En este nuevo estudio, Landrum y su colega Marika Holland observaron que el hielo marino del Ártico se derritió tanto en las últimas décadas que incluso un año inusualmente frío no tendrá la cantidad de hielo marino que había hasta mediados del siglo XX.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR