X

Científicos estadounidenses hallaron un anticuerpo minúsculo que neutraliza y previene el Covid-19

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh aislaron esta minúscula molécula biológica y la utilizaron para elaborar un fármaco, conocido como Ab8, para su uso potencial como terapéutico y profiláctico contra el coronavirus.

Los resultados de esta investigación fueron publicados la revista Cell.
Actualizada: 15/09/2020 20:28
PUBLICIDAD

Un grupo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, logró aislar la molécula biológica más pequeña hasta la fecha que "neutraliza completa y específicamente" el virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19.

Este componente de anticuerpo, que es diez veces más pequeño que un anticuerpo de tamaño completo, se utilizó para construir un fármaco conocido como Ab8, para su uso potencial como terapéutico y profiláctico contra el SARS-CoV-2, según explican desde la Universidad.

Los resultados de esta investigación fueron publicados la revista Cell, donde los científicos revelan que Ab8 es "muy eficaz para prevenir y tratar la infección por SARS-CoV-2 en ratones y hámsteres".

Su pequeño tamaño, explicaron las mismas fuentes, no solo aumenta su potencial de difusión en los tejidos para neutralizar mejor el virus, sino que también permite administrar el fármaco por vías alternativas, incluida la inhalación.

"Es importante destacar que no se une a las células humanas, una buena señal de que no tendrá efectos secundarios negativos en las personas", indican en la nota.

Ab8 fue evaluado junto con científicos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (UNC) y la Rama Médica de la Universidad de Texas (UTMB) en Galveston, así como de la Universidad de Columbia Británica y la Universidad de Saskatchewan.

"Ab8 no solo tiene potencial como terapia para Covid-19, sino que también podría usarse para evitar que las personas contraigan infecciones por SARS-CoV-2″, afirmó el coautor del estudio, John Mellors, jefe de la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Pittsburgh.

"Los anticuerpos de mayor tamaño actuaoron contra otras enfermedades infecciosas y se toleraron bien, lo que nos da la esperanza de que podría ser un tratamiento eficaz para los pacientes con Covid-19 y para la protección de aquellos que nunca han tenido la infección y no son inmunes", añadió Xianglei Liu, también coautor del estudio.

“La pandemia es un desafío global que enfrenta la humanidad, pero es probable que la ciencia biomédica y el ingenio humano lo superen”, dijo Mellors, profesor de Medicina de la Universidad de Pittsburgh.

"Esperamos que los anticuerpos que hemos descubierto contribuyan a ese triunfo", concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR