X

Proponen que el Gobierno otorgue un aporte a las escuelas privadas para exceptuar a alumnos del pago de la matrícula

Es un subsidio debido a la crisis para cubrir el costo de inscripción en todos los niveles.

Diputado provincial, Gastón Hissa.
Actualizada: 16/09/2020 00:31
PUBLICIDAD

El copresidente del Interbloque San Luis Unido, Gastón Hissa presentó un proyecto de ley en Diputados que propone un subsidio “por única vez” que significará un apoyo al universo de alumnos y a las escuelas privadas.

La idea busca “fortalecer y brindar apoyo” a la educación en estas instituciones “evitando un desarraigo a establecimientos públicos por la imposibilidad de cumplimiento del pago de cuotas”.

En ese sentido, pide que se declare la necesidad del subsidio para exceptuar el pago de la matrícula 2021 a alumnos regulares de los establecimientos “según los criterios que establezca la autoridad de aplicación”.

“¿Los colegios públicos soportarán la eventual ola de alumnos que dejará la gestión privada por la crisis económica?”, plantea Hissa en el proyecto, y agrega que: “Un fenómeno similar sucedió post crisis del 2001, cuando se revirtió la tendencia de crecimiento de la matrícula y las familias volvieron a la educación estatal”.

El subsidio extraordinario se financiará con recursos provinciales; y el Poder Ejecutivo deberá reasignar partidas presupuestarias.

El legislador dijo que actualmente “poco se discute sobre el futuro de la educación privada”.

"¿Qué pasará con las escuelas que deban cerrar porque no pueden continuar adelante con una recaudación que ya cayó por encima del 70 por ciento y también con los alumnos que migren”, fundamentó.

El diagnóstico de la situación del sector que hizo público la Asociación Civil de Escuelas privadas (ACIEP) fue tomado por el legislador.

Entre los fundamentos destacó que la crisis en la educación privada es generalizada en todo el país y “sobre todo en las 54 instituciones de San Luis” donde hay una morosidad “alta en el pago de las cuotas, dificultades para afrontar los salarios de los docentes y los primeros cierres de colegios”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR