X

Los comerciantes de San Luis vuelven a marchar para poder trabajar

La movilización fue confirmada porque todavía no hay respuestas al petitorio que este lunes presentaron al Gobierno. El pedido más fuerte es volver a trabajar para no fundirse.

Habrá una nueva movilización de los comerciantes.
Actualizada: 16/09/2020 00:06
PUBLICIDAD

Comerciantes, trabajadores independientes, gastronómicos y emprendedores de la ciudad de San Luis, Juana Koslay, La Punta y Potrero de los Funes, bajo la consigna “Necesitamos trabajar ya”, marcharán por segunda vez en la semana en contra de la Fase 1.

La concentración será este miércoles a las 12 en la intersección de Illia y Lafinur. Y como lo hicieron este lunes (donde participaron más de 500 vehículos), desde allí se trasladarán en caravana hasta Terrazas de Portezuelo donde entonarán el Himno Nacional y luego reclamarán respuestas al Gobierno.

El sector entregó a las autoridades provinciales un petitorio. El ministro de Justicia, Gobierno y Culto, Fabián Filomena recibió al presidente de la Cámara de Comercio, Vito Carmosino y a dos comerciantes.

Respuestas a los requerimientos (volver a trabajar y apoyo estatal para reactivar la economía) no hubo porque todo quedó en “un análisis del escenario”.

Carlos Barroso, un comerciante del rubro gastronómico, le contó a El Chorrillero que hasta la tarde de este martes no había respuestas: “Ante esto no nos queda otra opción, necesitamos trabajar ya”.

“Seguramente vamos a continuar tomando medidas y movilizándonos, el comercio está en un momento terminal se puede observar por la cantidad de personas que alzaron la voz”, añadió.

Sin embargo, en la noche de este martes Vito Carmosino notificó a los comerciantes sobre un mensaje que llegaba del ministro Filomena. “Están trabajando para resolver los temas planteados junto a distintas áreas del Gobierno”, les explicó en un audio que se difundió por Whatsapp.

Al mismo tiempo les advirtió que el Gobierno “no ve de buen agrado” que el sector realizara una nueva marcha. Posiblemente en el intento de disolver lo que ya tienen decidido concretar.

Ante esto, Facundo Urruspil, otro comerciante dio su opinión a este medio: “Lo que pasa es que decir ‘estamos trabajando’, es la nada misma, entonces hasta no tener una respuesta vamos seguir luchando”.

La propuesta de los comerciantes al Comité de Crisis

Como exigencia fundamental solicitaron la apertura y flexibilización de los comercios en todos sus rubros, garantizándose el cumplimiento de todos los protocolos e incorporando cuestiones adicionales que sean necesarias para poder trabajar y minimizar los riesgos. Solicitan lo mismo para el turismo interno.

Piden que el Gobierno interceda ante las empresas que son prestadoras de los servicios de luz, gas, internet y telefonía, para que adecúen planes de pago, restrinjan los cortes por seis meses y acoten los “intereses usureros” que tienen por mora.

También plantearon la flexibilización de impuestos y tasas; que se generen moratorias “acordes” a la crisis que “es terminal”, y que del mismo modo hagan los Municipios “para que emitan habilitaciones, faciliten los procesos, y en caso de que no lo hagan, por lo menos tener una tregua de no menos de seis meses”.

Por último, reclamaron la elaboración de un plan de reactivación económica.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR