X

APTS insistió con la contratación “urgente” de más personal de la salud

El gremio volvió a reclamar al Gobierno porque preocupa la cantidad de personal contagiado de coronavirus. La correcta distribución de equipos de protección personal e información “clara y precisa” respecto a contagios en el sistema sanitario, ocupan la atención del sector.

Preocupa al gremio los contagios en el personal.
Actualizada: 16/09/2020 00:15
PUBLICIDAD

La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) San Luis insistió ante las autoridades provinciales la contratación “urgente” de más personal ante el aumento de contagios de coronavirus.

El sindicato mantuvo un encuentro este lunes con el vicegobernador, Eduardo Mones Ruiz, el ministro de Justicia, Gobierno y Culto, Fabián Filomena y el secretario General de la Gobernación, Alberto Rodríguez Saá (h). Allí hicieron hincapié en las principales preocupaciones del sector.

“Expusimos lo que venimos pidiendo desde hace mucho tiempo”, expresó la secretaria general de la entidad sindical, Ana Lía Trifiró en declaraciones a El Chorrillero.

En representación de APTS participaron la secretaria adjunta, Miriam Porter y el secretario de Prensa y Difusión, Carlos Bellettini.

Uno de los puntos centrales que manifestaron fue la necesidad de saber cuál es la realidad de los trabajadores sanitarios. La designación de más personal para el “frente Covid-19”, que  viene siendo un pedido que lleva semanas y de momento no está resuelto.

Según consideró Trifiró, es “imperativo” este aspecto debido “al incremento de casos y la gran cantidad de pacientes internados y aislados” que hoy tiene la provincia.

Este martes el Comité de Crisis comunicó 41 nuevos contagios en 24 horas. La provincia presenta un total de 585 infectados, de los cuales hay 299 activos y siete personas permanecen en terapia intensiva con asistencia respiratoria. Hasta ahora se registraron nueve muertes.

Los principales centros de salud afectados a la atención diagnósticos de coronavirus son el Policlínico Regional capitalino, el Hospital “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes y el “Madre Catalina Rodríguez” de la Villa de Merlo.

“No dan abasto los médicos que hay del Hospital de la ciudad de San Luis. Se necesitan médicos, enfermeros, bioquímicos, kinesiólogos, radiólogos, choferes, camilleros, de todo. Entre que éramos pocos antes, la gente pidió licencia por tener una patología  de base y no puede trabajar, quedamos menos”, sostuvo.

En medio de este panorama, el servicio se atiende con “personal reducido”.

En este sentido señaló que los funcionarios le solicitaron a APTS los currículums que hayan llegado al gremio con la intención de “analizarlos e incorporarlos”.

“Una de las posibilidades que comunicaron es que sean contratos a través del monotributo, no es el sistema que nosotros queremos porque consideramos que se trata de un sistema muy precario, pero solicitamos en el caso que sea así,  que lo hagan con ART, se lo hicimos saber”, agregó.

En este sentido, Trifiró indicó que otro de los inconvenientes que deben atravesar es la falta de información “clara y precisa” respecto a la cantidad de casos que presentan dentro del sistema sanitario.

Uno de los episodios más notorios ocurrió en el Hospital de Tilisarao donde la gran mayoría de los trabajadores del lugar (16) se contagió. Justamente esta noticia fue una de las últimas que tuvieron respeto a estadísticas del personal infectado.

“No tenemos ningún tipo de dato, no accedemos, sabemos lo mismo que todos cuando sale algún anuncio por escrito o por el informe del Comité. Sabemos que hay trabajadores con positivos, pero no sabemos el número. Necesitamos saber con qué personal contamos y definir dónde apuntar”, enfatizó.

Una de las propuestas de APTS es que los equipos de trabajo de salud se dividan en dos, “en el caso de que se pueda”. Por ejemplo, si hay 30 se repartan las quincenas en dos grupos de 15. El objetivo es evitar los contagios de la totalidad del personal.

La falta de los elementos de protección personal (EPP) y su reparto es otra preocupación: “Se lo hicimos saber al secretario general, se asombró porque pensaba que todo el mundo tenía los equipos. Calculamos que después de la reunión se habrá aceitado el mecanismo y estará llegando a todos lados”.

Detalló que: “Hay cosas que no se dan, que la Provincia no incluye como las máscaras, las han comprado los chicos o nosotros, eso no se considera dentro del EPP. Cuando necesitan máscaras nos lo piden y donamos tres o cuatro para el servicio”.

Por otro lado, afirmó que recibieron la negativa para que los trabajadores asintomáticos o leves puedan hacer el aislamiento domiciliario: “Nos dijeron que no, que estaban acondicionando Hospital de El Trapiche en la parte de residencias médicas y posiblemente en una clínica de Dosep que nunca se inauguró en Villa Mercedes”.

“No queremos un trato privilegiado, pedimos que nos dejen estar en la casa porque nosotros sabemos cómo cuidarnos. Si somos asintomáticos no queremos ser sintomáticos, queremos curarnos pronto para poder volver a trabajar”, aseguró.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR