X

Realizarán las III Jornadas de Alzheimer en San Luis

Fueron organizadas por la Facultad de Psicología de la UNSL y el Instituto Neurocognitivo y Psicoterapéutico INEPSI. Se realizarán entre el 21 y 25 de septiembre.

En Argentina la Enfermedad de Alzheimer afecta a más de 300.000 personas.
Actualizada: 16/09/2020 11:04
PUBLICIDAD

En conmemoración del Día Internacional del Alzheimer se llevarán por tercer año consecutivo las Terceras Jornadas Alzheimer que tienen por objetivo la concientización de la comunidad y la actualización de profesionales de la salud en relación a la enfermedad.

La iniciativa surge de un grupo de docentes y profesionales interesados en salir a la comunidad para trabajar el conocimiento y la concientización que es la base para la prevención, informó Paula Perarnau del área psicobiológica de la Facultad de Psicología que coordinada la actividad.

“Si bien la investigación ha avanzado enormemente en este campo, la enfermedad no tiene cura, sino que el tratamiento luego del diagnóstico implica trabajar para frenar su progresión”, explicó Perarnau.

Las jornadas fueron organizadas por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis y el Instituto Neurocognitivo y Psicoterapéutico INEPSI, y cuentan con el auspicio de los centros médicos CENYR y MEDICI. Este año se desarrollarán durante una semana de charlas en la franja horaria de 18 a 20 del 21 al 25 de septiembre con los diversos expertos. Serán virtuales.

En Argentina la Enfermedad de Alzheimer afecta a más de 300.000 personas y esto incluye una afectación no solo del paciente sino del sistema familiar y de la sociedad en conjunto.

En se marco Perarnau señaló: “Lo que vemos en la clínica frecuentemente, es que el paciente llega a la consulta con la patología ya instalada y un grado de avance leve a moderado, reduciendo las posibilidades de acción terapéutica”.

Perarnau tuvo en cuenta “la importancia de trabajar en la información para la prevención y el abordaje precoz y subrayó: “Esto se basa en que 10 años antes de la manifestación de la misma, comienzan aparecer indicadores relacionados principalmente con la esfera cognitiva y mnésica, entre otros”.

Además puntualizó que “la mayoría de los factores de riesgo pueden modificarse en el curso de la vida” por lo cual “el énfasis no sólo está puesto en el abordaje y tratamiento sino básicamente en la importancia en la prevención y reducción de factores de riesgo”.

Perarnau sostuvo que “más allá del contexto actual, que imposibilita el encuentro físico consideramos que la virtualidad abre nuevos horizontes de alcance y accesibilidad en este sentido”.

Entre los disertantes en esta edición estarán referentes del centro FLENI como Chrem Méndez; de CEMIC Diego Castro; Tirapu Ustarroz de España; Marcela Carta de la Universidad de Córdoba y Lorena Etcheverry Domeño de la Universidad del Comahue. También intervendrán referentes de San Luis como Gabriel Pirán Arce de CENYR; Santiago Gallará de MEDICI;  Paula Perarnau (UNSL, INEPSI) y Marcela Navarro de la Fuente (ALMA Villa Mercedes). La docente e investigadora de la UNSL, Verónica Fasulo responsable de la organización será la moderadora.

La actividad será virtual requiriendo solicitando acceso por medio del algún dispositivo. Hay que inscribirse solicitando formulario a mpaulaperarnau@email.unsl.edu.ar / neurocognicion.sanluis@gmail.com para envío de enlace de conexión.

Las jornadas son de carácter gratuito, abiertas a todo público (pacientes, familiares, cuidadores y profesionales interesados) y se certificará la asistencia mediante resolución de la FaPsi-UNSL y. Para más información visitar: www.facebook.com/inepsisanluis y/o www.facebook.com/facu.psi

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR