X

La inflación se aceleró en agosto y alcanzó el 2,7%, según el Indec

En julio había sido de 1,9%. Los alimentos tuvieron aumentos de 3,5%. En lo que va del año la suba de precios trepó a 18,9%.

La inflación aceleró en agosto y alcanzó el 2,7%
Actualizada: 16/09/2020 16:49
PUBLICIDAD

La inflación aceleró en agosto y alcanzó el 2,7%, informó este miércoles el Indec. Así, registró un avance respecto a julio, cuando había sido de 1,9%. Parte de la cifra registrada en agosto se explicó por un mayor ritmo de aumentos en los alimentos.

A finales de julio, el Gobierno autorizó un aumento en la lista de Precios Máximos que había establecido al inicio de la pandemia, lo que empujó los precios de comestibles durante agosto. Así, ese rubro alcanzó un índice de inflación de 3,5%.

Desde que se inició la crisis sanitaria y económica por el coronavirus la inflación mostró distintas tendencias. En marzo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un salto importante hasta 3,3%, pasó a una meseta de 1,5% en abril y mayo, un repunte en junio -2,2%-, una leve desaceleración en julio y un nuevo avance en agosto.

En los primeros ocho meses de 2020, la suba de precios alcanzó el 18,9%. Y medido de forma interanual, la inflación fue de 40,9%. Bajo ese criterio, el IPC acumula ocho meses consecutivos de retroceso desde el 53,8% que registró en diciembre.

Las proyecciones de consultoras privadas ya advertían que la inflación iba a estar en agosto más cerca del 3%. Y de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central, hacia fin de año la suba de precios quedará por debajo del 40%.

Según el proyecto de Presupuesto que envió al Congreso el ministro Martín Guzmán, la inflación que espera el Poder Ejecutivo para todo 2020 será de 32% -con un margen de error hacia arriba o hacia abajo de cuatro puntos- y una caída hasta 29% el año próximo.

La inflación, rubro por rubro

En agosto el sector con la suba de precios más pronunciada fue el de alimentos y bebidas, con 3,5%, por encima del indicador general. “Los aumentos observados en Verduras, tubérculos y legumbres; Frutas; Café, té, yerba y cacao; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y Carnes y derivados explican la mayor parte del incremento”, explicó el organismo estadístico.

Más allá de productos estacionales como frutas o verduras, el aumento más importante fue el del agua mineral -12%-, seguido de los tomates en conserva -11,7%-, cerveza -6,7%-, yogur firme -6,4%- y carne picada -5,1%-.

Más atrás ubicaron rubros como Equipamiento y mantenimiento del hogar -3,5%- y Recreación y cultura -3,3%-. “En el primer caso, por aumentos observados en bienes para el hogar (muebles, textiles y artefactos) mientras que en el segundo caso incidieron los incrementos en libros, diarios y revistas y juguetes. En ambos casos las subas en electrodomésticos y productos electrónicos también incidieron en los incrementos”, apuntó el Indec.

“Principalmente por las subas en Verduras, tubérculos y legumbres y Frutas, la categoría Estacionales (4%) fue la de mayor aumento en agosto. Por el contrario, los Regulados (1%) registraron el menor incremento en el período debido a la estabilidad de los rubros importantes que integran esta categoría, en particular las tarifas de servicios públicos, los planes de telefonía celular y los servicios educativos”, concluyó el organismo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR