X

Diputados aprobó el reclamo del Frente San Luis Unido para que el Gobierno atienda las necesidades de los comerciantes

Fue aprobada por mayoría una declaración de la oposición. Promueven una “respuesta rápida y concreta a cada pedido” del sector.

Foto archivo - marcos verdullo
Cámara de Diputados.
Actualizada: 16/09/2020 22:02
PUBLICIDAD

La urgencia que tienen los comerciantes y trabajadores independientes de la capital, Juana Koslay, Potrero de los Funes, El Volcán, La Punta y Villa Mercedes para volver a trabajar, recibió el respaldo de la Cámara de Diputados a través de un pronunciamiento impulsado por el interbloque San Luis Unido.

En medio de la creciente preocupación, la Cámara Baja trató una declaración por la cual se reclamó al Gobierno de Alberto Rodríguez Saá que abra de forma inmediata “un canal de comunicación” con el sector.

Este miércoles en la ciudad de San Luis tuvo lugar la segunda movilización de comerciantes pidiéndole al Gobierno provincial que les permita trabajar con normalidad y respetando las medidas sanitarias dispuestas. En Villa Mercedes también hubo, y fue por segundo día consecutivo.

El proyecto del Frente San Luis Unido tuvo el apoyo del bloque Todos Unidos. La votación fue 20 a 16 votos en contra del Frente Unidad Justicialista.

La mayoría de los negocios permanecen cerrados por el retorno a la Fase 1, dispuesta por el aumento de casos de coronavirus en estos aglomerados. En las protestas pidieron por excepciones en el pago de tributos e impuestos municipales.

Los legisladores de la oposición tuvieron en cuenta que “la fuerte contracción del nivel de actividad económica” producida por el aislamiento social, preventivo y obligatorio afectó de forma negativa “a las empresas, las actividades independientes y así al empleo en el sector privado”.

Al mismo tiempo, el mismo expresaron que las restricciones para circular y la suspensión del comercio condujeron a una “reducción de las ventas”, y que sin embargo los comerciantes debieron continuar afrontando los gastos de “salarios, alquileres, servicios públicos, y demás erogaciones operativas fijas”. Esta situación puso “en riesgo de cierre” a varios negocios y con ello “la fuente empleo de miles de trabajadores puntanos”, según expusieron.

“Lamentablemente, el Gobierno de San Luis, a pesar del pedido de los distintos actores económicos de la provincia del sector comercial, gastronómico, hotelero, de servicios, industriales y agropecuario, no ha dispuesto ninguna medida para coadyuvar a superar la dramática situación que se encuentran atravesando, manteniéndose ajeno y demostrando desinterés en el cuidado del empleo privado”, fundamentaron en la propuesta.

La primera marcha en San Luis se concretó el lunes pasado, donde unos 500 vehículos fueron en caravana hasta Terrazas del Portezuelo. Algunos referentes fueron recibidos por el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Fabián Filomena, y entregaron un petitorio.

Con este escenario, desde San Luis Unido resaltaron la imperiosa urgencia de que el Gobierno recepcione “inquietudes y necesidades y dar respuesta a los planteos oportunamente presentados”.

Del mismo modo, pidieron que habiliten un ámbito de atención de manera “física o virtual” que permita dar cumplimiento a lo anterior.

“Incluso, los distintos sectores no tienen forma de vincularse con el Gobierno, para poder plantearles sus problemas, dar a conocer distintos programas nacionales disponibles o buscar en conjunto alternativas de soluciones que permitan mantener el nivel de empleo privado”, continuaron los diputados.

Finalmente, hicieron énfasis en que “el costo de la crisis del coronavirus es elevado” y tiene “implicancias severas en sectores del ámbito profesional, de producción de bienes y servicios y comercios”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR