X

En julio se alcanzó el mejor resultado fiscal de la pandemia, según la Universidad de Belgrano

En la comparación con junio, los ingresos tuvieron un aumento del 8,3% y el gasto una caída del 9,6%.

Los ingresos tuvieron un aumento del 8,3%.
Actualizada: 17/09/2020 12:02
PUBLICIDAD

El Índice de Equilibrio Fiscal registró en julio una mejora del 19,7% respecto de junio y alcanzó el mejor nivel desde el inicio de la pandemia y la cuarentena, de acuerdo con la medición del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

La entidad dirigida por Víctor Beker precisó que en el séptimo mes del año los ingresos tuvieron un incremento mensual del 8,3%, con $436.207 millones, en tanto el gasto cayó respecto de junio un 9,3%, a $625.296 millones.

De esa forma, el IEF llegó a un nivel de 69,76%, que si bien es inferior a los desempeños logrados en enero y febrero supera a todos los meses alcanzados por la pandemia de coronavirus, como el 67,25 de marzo, 54,31 de abril, 51,54 de mayo y 58,27 de junio.

Beker señaló que en junio el IEF “ya había mejorado debido al incremento verificado en los ingresos fiscales, al levantarse o flexibilizarse la cuarentena en gran parte del país, con la consiguiente reactivación de la actividad económica”.

“La mejora producida en julio es atribuible a la contracción en el gasto previsional que en junio se había visto influido por el pago del medio aguinaldo a los beneficiarios de jubilaciones y pensiones”, añadió.

Al respecto, el ex director del INDEC advirtió que la mejora debe ser atribuida a que “el fisco recibió una transferencia de utilidades por parte del Banco Central por 100.000 millones de pesos, para cubrir parcialmente el déficit de 189.000 millones registrado en el mes”, precisa el economista.

“Si bien los gastos en concepto de remuneraciones crecieron en razón del pago del sueldo anual complementario, la caída en el gasto de seguridad social fue mucho más significativa posibilitando la referida mejora en el equilibrio fiscal”, completó.

Si no se computasen los ingresos extraordinarios del BCRA, el IEF hubiera sido de 53,77, inferior a los niveles de junio.

En cuanto a la comparación interanual, el índice muestra un deterioro, ya que en julio de 2019 se ubicaba en 82,84.

El Índice de Equilibrio Fiscal se calcula como el cociente entre los gastos y los ingresos totales. El valor 100 indica una situación equilibrada; por encima de dicho valor denota superávit, y por debajo, déficit.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR