Siria critica con dureza declaraciones de Trump sobre planes para eliminar a Asad
Siria calificó el miércoles 16 de septiembre del 2020 a Estados Unidos de Estado “matón y fuera de la ley” después de las declaraciones del presidente estadounidense, quien dijo que en 2017 había contemplado “eliminar” al mandatario sirio Bashar al Asad.
Donald Trump afirmó que había barajado esa posibilidad, pero que su secretario de Defensa en la época, el general Jim Mattis, se oponía a la operación.
“Las declaraciones del jefe de gobierno estadounidense (…) muestran claramente el nivel (…) de las prácticas políticas erráticas” de Estados Unidos, indicó el martes el ministerio de Relaciones Exteriores, citado por la agencia de noticias estatal Sana.
“Las confesiones de Trump confirman que el gobierno estadounidense es un Estado matón y fuera de la ley, que practica los mismos métodos que las organizaciones terroristas, con asesinatos y liquidaciones”, añadió el ministerio.
Trump declaró a la cadena televisiva Fox News que habría “preferido eliminar” a Asad, y que “pidió que fuera planificado” el golpe, después de un ataque químico de Asad en abril de 2017, atribuido al régimen sirio.
“Habría preferido eliminarlo. Tenía todo dispuesto”, dijo Trump a la cadena Fox. “Mattis no quería hacerlo. Mattis era un general muy sobrevalorado, y lo dejé ir”, agregó.
En septiembre de 2018, el presidente estadounidense había afirmado por el contrario que nunca había evocado con el jefe del Pentágono el posible asesinato de Asad, publicó El Comercio.
Siria vive una devastadora guerra civil que ha dejado cientos de miles de muertos, y se acusa al régimen de Asad de una serie de crímenes, que incluyen torturas, ejecuciones sumarias, violación y uso de armas químicas.