X

Comerciantes autoconvocados llevaron la agenda de la crisis a la Municipalidad

Plantearon que están asfixiados por el parate y por la presión de la comuna. Solicitaron apoyo para trabajar.

Municipalidad de San Luis.
Actualizada: 17/09/2020 19:25
PUBLICIDAD

Comerciantes puntanos mantuvieron una reunión de casi cuatro horas con el intendente Sergio Tamayo, y le expusieron una agenda con varios puntos que van desde la eximición de habilitaciones e impuestos, la generación de moratorias, exención de multas y flexibilización de inspecciones.

Buscaban plantearle a profunda crisis que transita el sector de comerciantes e independientes, que en los últimos días protagonizó dos multitudinarias marchas pada pedir que los dejen trabajar.

A las 11:10 de este jueves llegaron hasta el edificio municipal. Sólo ingresaron cuatro, en representación de todos: Carlos Barroso, Jorge Caro, Walter Boght y Martín Carmona. Otro grupo esperó las noticias afuera.

“El intendente tomó nota de todo, lo bueno es que pudimos comentarle sobre la situación de la mayor cantidad de rubros que están sin trabajar”, contó Barroso a El Chorrillero.

Además, Tamayo les anticipó que por la noche (durante el reporte) el Gobierno anunciará la habilitación de los comercios: “Entendemos que no resolvemos esto con una medida parcial que se pueda plantear, por eso queríamos armar una agenda de trabajo y hablemos de todos los temas que influyen al sector”.

Le reiteraron la necesidad de tener los negocios abiertos, similar a como atendieron en la Fase 5 y cumpliendo los protocolos sanitarios; que el Gobierno interceda ante las empresas de servicios (luz, gas, telefonía móvil, internet) para que adecuen planes de pago, restrinjan los cortes por seis meses y acoten los intereses por mora; la flexibilización de impuestos y tasas, y la elaboración de un plan de reactivación económica.

Ahora sumaron otras cuestiones: la eximición de habilitaciones e impuestos, la generación de moratorias, la gestión de los inspectores, entre otros. “Hemos tenido el compromiso de que habrá mejoras en todas esas áreas”, sostuvo.

“Armamos una agenda de trabajo para que estemos en contacto continuo con el intendente y a su vez, presentó una parte de su equipo para que pudiéramos tener canales de comunicación y empezar a resolver estas dificultades”, señaló.

Analizó que cuando se abran las puertas se verán con “un cúmulo importante de deudas”.

Para este viernes estaba programada una nueva movilización en caso de que la flexibilización no llegue.

“Tenemos alquileres y el pago de servicios esperando”, manifestó Barroso.

El jefe comunal dijo que “están trabajando en un plan nuevo”, en relación al pago de impuestos: “Este fue un puntapié inicial, tenemos que seguir”.

También necesitan la eximición de la habilitación comercial durante un periodo de por lo menos 12 meses: “Así la gente no tendrá la presión de que pueda caer un inspector y le clausure el local porque no tener el trámite”.

Punto por punto

  • Eximición de habilitaciones comerciales y prórrogas.
  • Eximición de impuestos y moratorias.
  • Exención de multas y planes de pago.
  • Flexibilización en las inspecciones y plazos sin clausuras inmediatas.
  • Desestimación de denuncias anónimas.
  • Tema disposición final en las peluquerías.
  • Situación de las peluquerías.
  • Situación de los peloteros.
  • Situación del comercio minorista.
  • Planes de acción de gastronomía.
  • Solicitar que tanto la intendencia como el Comité de Crisis visibilicen a los comercios.
  • Queja sobre las políticas de Edesal.
  • Temas bromatológicos que aún funcionan deficientes.
  • Agenda de trabajo en los distintos rubros.
  • Definición de canales de comunicación con la intendencia.
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR