X

Temperatura, escupitajos y la regla que sacaron porque nadie cumplía: claves del protocolo de la Libertadores

Boca, River, Racing, Tigre y Defensa y Justicia retoman su actividad en la Copa. ¿Cuáles son las recomendaciones de Conmebol para los encuentros?

El primer borrador del protocolo para la Copa Libertadores estipulaba la prohibición de festejos de goles en grupo.
Actualizada: 17/09/2020 21:00
PUBLICIDAD

Boca, River, Racing, Tigre y Defensa y Justicia retomarán su actividad en la Copa Libertadores después de seis meses de parate obligado por la pandemia de coronavirus. En el caso del Xeneize, lo hará en medio de un escándalo por los positivos, los negativos, los pasacalles y las acusaciones de Libertad, su rival, de incumplir el protocolo de Conmebol para los viajes internacionales. ¿Y durante los partidos, cuáles son las recomendaciones?

Nada de escupitajos ni besos: La Copa Libertadores retomó este punto de la mayoría de los torneos europeos que volvieron a la actividad: está prohibido escupir y sonarse la nariz antes, durante y después del partido en el área de competición (campo de juego, banco de suplentes). Tampoco se puede besar el balón antes, durante y después del partido ni intercambiar las camisetas.

Temperatura máxima: Toda persona que ingrese al estadio debe ser sometida a control de temperatura con termómetro infrarrojo (en cada puerta del estadio deberá haber un puesto de control. No podrán ingresar ni permanecer en el perímetro exterior del estadio las personas con temperatura superior a 37.4ºC.

¿Y los festejos? El primer borrador del protocolo para la Copa Libertadores estipulaba la prohibición de festejos de goles en grupo, algo que figuraba también en la mayoría de las recomendaciones de las ligas europeas. Sin ir más lejos, el primer torneo en volver, la Bundesliga, estuvo atento a estas pautas… que duraron menos de un día. Finalmente, la publicación definitiva de Conmebol eliminó este ítem para los partidos.

Algunos puntos sobre el protocolo para los hoteles

Conmebol recomienda evitar desplazamientos innecesarios por el hotel y lugares donde podría haber aglomeraciones, al igual que mantener contacto con personas

extrañas a la delegación. Asimismo, aconseja no utilizar los ascensores. Y sobre las comidas, pide que sean en áreas aisladas y exclusivas para cada delegación, respetando la distancia entre terceros de al menos 2 metros.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR