X

Productores levantaron los cortes en Desaguadero pero seguirán reclamando

Se manifestaron durante toda la jornada en el límite de San Luis y Mendoza. Solicitaron dialogar y presentar un petitorio porque necesitan entrar a la provincia para sostener la producción de sus campos. Sin embargo, no recibieron respuestas.

Productores levantaron los cortes en Desaguadero.
Actualizada: 18/09/2020 08:57
PUBLICIDAD

Al final del jueves, cientos de productores decidieron levantar el corte intermitente que realizaron a lo largo del día para seguir organizándose y definir próximas acciones.

"No queremos molestar a la gente, a los transportistas y demás personas que necesitan transitar. Pero seguiremos con los cortes, definiremos si será en las próximas horas o la semana que viene, y lo haremos hasta tener una respuesta”, contó Daniel Contrera, uno de los productores autoconvocados, en diálogo con El Chorrillero.

Decidieron manifestarse para que “las autoridades escuchen”. Quisieron entregar un petitorio “pero nadie se acercó”. Habían solicitado hablar con el ministro de la Producción, Juan Lavandeira para pedirle “protocolos más flexibles” y que se abra el diálogo, porque según dijeron, el Gobierno puntano está "cerrado".

“Tenían que hace 80 kilómetros, recibir nuestro petitorio firmado y nosotros nos íbamos. Hasta les ofrecimos pagarles el combustible, pero no vino nadie, ningún funcionario. No queremos que nos sigan ninguneando. Solo nos mandaron a los policías”, aseguró Contrera.

Los productores de Mendoza aseguran que las exigencias de San Luis “son inviables”, y que necesitan ingresar a sus campos para alimentar a sus animales o atender sus producciones que son variadas: “No podemos hacer una cuarentena de 15 días en un hotel, no necesitamos ir a la ciudad, solo a los campos, estar tres días y regresar. En nuestra provincia los protocolos se flexibilizaron, y la producción es esencial”.

Por otra parte indicó que el Gobierno mendocino se involucró en el problema y que reunió todos los datos necesarios “para enviarlos a San Luis”.

“Allá saben que somos unos 200 productores, tienen una lista, los DNI, los nombres de los establecimientos y dónde se encuentra, tienen todo, sin embargo no hay respuestas. No queremos pasar todos al mismo tiempo, somos trabajadores que iremos solo unos días, porque es necesario, hay gente en los campos que debemos atender, no hay manera de llevarles ni siquiera pastos a los animales. Tampoco queremos contagiarnos, porque cuidamos a nuestras familias”, aseguró el trabajador.

En los cortes, entre los productores de granos, cereal, cría de ganado, se encontraban propietarios de negocios instalados en San Luis que tampoco pueden entrar.

Por último, Contreras confirmó que en la “mesa de los autoconvocados” seguirán insistiendo para que el pedido formal le llegue a Rodríguez Saá y que se resolverán las próximas acciones, que "seguramente" seguirán siendo cortes de ruta a la altura del Arco de Desaguadero.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR