X

“El agua se cortó una hora en La Pedrera”, el gobernador les habló a los pacientes que reclamaron el servicio

Alberto Rodríguez Saá tomó esa situación para defender los centros de internación y se mostró molesto. Al mismo tiempo anunció que el Gobierno “trabaja” en protocolos y “otras alternativas” para que los infectados leves de coronavirus puedan transitar la enfermedad “con el confort” que quieran.

Los pacientes contaron que se quedaron sin agua por más de 16 horas, y difundieron videos.
Actualizada: 18/09/2020 03:28
PUBLICIDAD

El gobernador tuvo que responder a la lluvia de críticas que hicieron sobre los centros de internación, los mismos pacientes con coronavirus. Acusaron “hacimiento y falta de atención médica”. Para hablar tuvo en cuenta el caso puntual que sucedió en las residencias de La Pedrera el pasado fin de semanas.

En ese lugar, los pacientes que estaban aislados (asintomáticos) en uno de los departamentos situados dentro del autódromo, denunciaron por las redes sociales que llevaban más de 16 horas sin agua. Mostraron cómo pasaban la internación y grabaron un video que rápidamente se viralizó. Eso no le cayó bien al Gobierno, y Alberto Rodríguez Saá lo dejó en claro en el reporte que grabó el jueves por la noche. Inclusive dijo que para sacar las fotos se armó el escenario para que todo se vea "desordenando".

“Se cortó una hora el agua en La Pedrera y se armó un batifondo enorme con todo esto, y acompañan y dicen. Pido disculpas, no se va a cortar de nuevo, y si se corta lo vamos a volver a solucionar y se lo vamos a contar. Había agua para tomar y a nadie le pasó nada raro. Pero si te quisiste bañar en ese momento tuviste que esperar una hora”, dijo Rodríguez Saá para referirse a uno de los internados que hizo pública la situación.

Al mismo tiempo consideró que los centros, que por estos días son el foco de las críticas, “son dignos” y cuestionó a quiénes exponen el encierro: ¿Cómo los vamos a tener prisioneros? Son para cuidarte, para que te dejes cuidar”. También defendió la transparencia: "Y si no la tenemos, dígannos y exijan toda la transparencia del mundo, si creen que hay mejores programas de coronovaris háganlos llegar, pero seriamente".

“No podemos denotar los centros leves que son de una dignidad enorme. Estuvieron abiertos para que el periodismo los vea. Es tremendo que se cuestione este sistema de tener a los pacientes leves donde ponemos mucha atención, donde podemos cuidar a las personas en su salud, seguridad, tienen televisor, lo mejor. Están los hoteles y buscaremos otras posibilidades”, añadió.

También dijo que “generar estos ruidos” ponen en peligro que los contagiados “no cuenten su trazabilidad y que la oculten”, generando así “que la pandemia se difunda”.

Después confirmó que sí habrá modificaciones en los protocolos para permitirle a los pacientes una internación domiciliaria: “Vamos a dar opciones. Vamos a buscar variantes para que cada uno elija cómo pasarla, cuando es paciente leve, con el control correspondiente y sin reunir para nuestra gran responsabilidad casi única de hacernos cargo, en la salud pública, de la atención de coronavirus de toda la población”.

Dijo que se darán “todas las alternativas” y “protocolos para todas las situaciones”, y que se conocerían la próxima semana: “Con todos los cuidados o con el confort del mundo o como quieran”.

También indicó que la atención a pacientes de Covid-19 está a cargo del sistema público porque el sector privado “no quiere, no puede, no desea hacerse cargo del coronavirus”.

En sus declaraciones se refirió a quienes le recomienda “mirar” otros países: “Pero miren nuestra cultura, nos contagiamos en los asado, todas las personas que entraron clandestinamente a la provincia. Estamos haciendo un esfuerzo enorme para que esto no ocurra. Cumplamos los protocolos”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR