X

Tras las flexibilizaciones, el comercio de San Luis intenta ponerse en marcha

Con un escaso movimiento, la mayoría de los locales céntricos levantaron las persianas en medio de una crisis económica que los aprieta. En la semana se movilizaron en dos oportunidades para exponer al Gobierno la necesidad de trabajar.

La actividad comercial y gastronómica se reanudó este viernes.
Actualizada: 18/09/2020 16:37
PUBLICIDAD

La actividad comercial y gastronómica se reanudó este viernes en la capital puntana, Juana Koslay, La Punta, Potrero de los Funes, El Volcán, Estancia Grande, El Trapiche y Tilisarao. Si bien hubo satisfacción del sector, la preocupación se mantiene por el tiempo sin actividad, las pocas ventas y la posibilidad de que “en cualquier momento” tengan que volver a cerrar.

El movimiento en las primeras horas del viernes fue escaso. El mayor flujo de personas se registró en las casas de electrodomésticos y en los centros de pago extrabancarios.

Pasada la medianoche, el Comité de Crisis habilitó los comercios minoristas y mayoristas, bares, restaurantes, peluquerías, barberías, estéticas, profesiones liberales y de la salud privada. Las actividades fueron suspendidas hace dos semanas por el retorno a la fase 1.

Por la necesidad de “trabajar ya” y “seguir subsistiendo” para no fundirse, el lunes y el miércoles comerciantes y trabajadores independientes se manifestaron. También requirieron la excepción o prórroga de pago en impuestos municipales y provinciales, y le llevaron inquietudes al intendente Sergio Tamayo.

Tras la habilitación flexibilización, El Chorrillero recorrió las principales arterias céntricas de San Luis y comprobó que gran parte pudo reanudar las tareas; otros no lo hicieron aun por el poco tiempo que tuvieron desde el anuncio del Gobierno para poner a punto los locales y lo harán desde mañana.

La actividad comercial y gastronómica se reanudó este viernes.

Los que abrieron lo hicieron bajo todas las medidas de seguridad, entre ellas el uso de tapabocas, la trazabilidad, la disponibilidad de alcohol en gel, los trapos en el ingreso a los negocios y la restricción de acuerdo a la terminación de DNI.

La actividad comercial y gastronómica se reanudó este viernes.

En los bares y confiterías solo pueden utilizar el 25% de la capacidad ocupacional. Por eso, la mayoría de los que están emplazados en la peatonal se vislumbraron con unas pocas mesas ocupadas.

Asimismo, coincidieron en que era “fundamental” poder abrir los locales porque en todo este tiempo las deudas no dejaron de acumularse: sueldo de los empleados, alquileres y servicios.

La actividad comercial y gastronómica se reanudó este viernes.

Resaltaron la importancia de adoptar los protocolos a fin de cuidar la situación sanitaria, pero reconocieron incertidumbre porque no hubo hasta el mediodía mucha circulación de personas y temen que las disposiciones puedan retroceder en cualquier momento.

Por otro lado, algunos transmitieron que trabajarán en horario corrido, mientras que el cierre dependerá de cada uno. El sábado posiblemente abran solo por la mañana. En el caso de las entidades de pago extrabancarios optaron por extender la atención por la demanda ante la demanda.

La actividad comercial y gastronómica se reanudó este viernes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR