X

Estados Unidos prohibe TikTok y WeChat

A partir de este domingo, las aplicaciones chinas no podrás ser descargadas en ese país.

El gobierno de Trump alega que TikTok y WeChat amenazan la seguridad nacional.
Actualizada: 19/09/2020 09:42
PUBLICIDAD

El Departamento de Comercio del Gobierno de los Estados Unidos anunció que a partir del 20 de septiembre, las descargas las aplicaciones Tik Tok y WeChat estarán prohibidas en el país y la única forma de evitar esto es que el presidente Donald Trump apruebe en las próximas horas el acuerdo alcanzado hace unos días entre Oracle y la china ByteDance para que la compañía estadounidense se convierta en socia de la propietaria de TikTok. Aunque todavía no se sabe si el presidente Trump aprobará el acuerdo, se estima que va a revisarlo antes del domingo.

El anuncio de la prohibición de TikTok y WeChat llega luego de que la Casa Blanca emitiera una orden a principios de agosto que otorgaba a TikTok 45 días para vender su negocio a una empresa estadounidense. Los usuarios ya no podrán descargar actualizaciones, y la aplicación para compartir videos seguirá disponible hasta el 12 de noviembre, fecha en la cual podría ser prohibida completamente.

El gobierno de Trump alega que TikTok y WeChat amenazan la seguridad nacional y que podrían entregarle datos de sus usuarios al gobierno de China. Ambas compañías, sin embargo, niegan estas acusaciones.

Si bien TikTok tiene millones de usuarios en los EE.UU., no está claro cuántos de los mil millones de usuarios de WeChat están fuera de China, aunque es probable que sea un número significativo.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, señalo en un comunicado: "Bajo la dirección del presidente, hemos tomado medidas significativas para combatir la recopilación maliciosa de datos personales de ciudadanos estadounidenses por parte de China". El departamento reconoció que las amenazas planteadas por WeChat y TikTok no eran idénticas, pero dijo que cada una recopiló "una gran cantidad de datos de los usuarios, incluida la actividad de la red, los datos de ubicación y los historiales de búsqueda y navegación".

El departamento de comercio indicó que "el presidente ha previsto hasta el 12 de noviembre para que se resuelvan las preocupaciones de seguridad nacional que surgen de TikTok". Es que el gobierno de EE.UU. ha dicho repetidamente que las aplicaciones son una amenaza debido a su recopilación de datos.

El comunicado del viernes del departamento de comercio dice que el Partido Comunista Chino "ha demostrado los medios y motivos para utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos". Y Trump ha criticado repetidamente a China desde que asumió el cargo, acusándola de prácticas comerciales desleales y robo de propiedad intelectual.

La compañía china propietaria de TikTok, ByteDance, ha negado tener datos de usuarios en China y dice que están almacenados en EE.UU, mientras que Tencent, propietaria de WeChat, ha dicho que los mensajes en su aplicación son privados.

Por su parte, la directora del Proyecto de Seguridad Nacional de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, Hina Shamsi, dijo que la orden de prohibición viola los derechos de la Primera Enmienda de la Constitución, que garantiza la libertad de expresión.

"La orden también perjudica la privacidad y seguridad de millones de usuarios de TikTok y WeChat en Estados Unidos, al bloquear las actualizaciones del software, algo que podría corregir vulnerabilidades y hacer que las aplicaciones sean más seguras", dijo Shamsi.

Y agregó: "Para abordar verdaderamente las preocupaciones de privacidad planteadas por las plataformas de redes sociales, el Congreso debe promulgar una reforma integral de vigilancia y una sólida legislación de privacidad de datos del consumidor".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR