X

Fuerte protesta en Tilisarao: sacaron los terraplenes que bloquean el pueblo para poder trabajar

Retiraron los montículos que los mantenían aislados porque quieren la apertura de la localidad. Sobre el final del día, la Municipalidad informó que trabajó en la aprobación de los protocolos.

Imagen gentileza
Actualizada: 21/09/2020 09:04
PUBLICIDAD

El descontento se produjo porque llevan 21 días aislados por la aparición de nuevos casos de Covid-19 y además porque Tilisarao está totalmente vallado, es decir, nadie podía ingresar ni salir.

Sin embargo, comerciantes, productores agropecuarios, mineros, transportistas y vecinos plantearon la posibilidad de que se flexibilice el ingreso y egreso con un listado de personas, pero al no obtener respuestas concretas, levantaron los montículos con palas y sus propias manos.

Decidieron actuar, después de mantener reuniones con el intendente, Jorge Fernández y concejales de Tilisarao.

El reclamo fue más allá y decidieron realizar una caravana en sus vehículos particulares por las calles del pueblo para visibilizar la situación. También, cantaron el Himno Nacional.

Además, solicitaron que los camioneros pudieran estar en sus domicilios y que se evaluara los protocolos de los productores y trabajadores mineros. A su vez, pedían hablar con alguna autoridad del Gobierno provincial, pero eso tampoco se cumplió.

Otro de los puntos que surgió es que hay habitantes que tienen familiares internados en otras localidades, pero no se les permitía ir a verlos o cuidar de ellos.

Tilisarao es la localidad con mayor cantidad de casos de coronavirus y está tercero en el ranking a nivel provincial con 198 infectados después de San Luis y Villa Mercedes. Hasta el momento, sólo se registró el fallecimiento de un paciente por la enfermedad.

Un comerciante en declaraciones a El Chorrillero explicó que se ha visto muy afectado por la situación porque tiene clientes en Concarán y Naschel, pero no puede viajar por las restricciones. “No puedo cobrarles o pagarles, mis ingresos dependen de que alguien me haga una transferencia”.

Indicó que ya mantuvieron una serie de reuniones con Fernández, y ayer el intendente se había comprometido a comunicarle al Comité de Crisis las demandas. Sin embargo, no tuvieron novedades. “Por eso la gente se reveló”, dijo.

“Hay personas que tienen campo a tres kilómetros de acá y no pueden ir a darle de comer a los animales y otros que presentan familiares enfermos o internados en otras localidades y no las pueden ir a ver”, planteó.

Cuando los vecinos se dirigieron hasta el acceso a la localidad a retirar los montículos, la Policía no opuso resistencia y se alejó de la zona.

Por su parte, el ingeniero agrónomo, Marcelo Bongiovanni expuso que “después de 21 días de encierro se generaron varios problemas, hemos estado en fase uno otras veces, pero nunca se llegó a este extremo de que no se permita salir ni entrar”.

“Hay mucho cansancio de los vecinos y se planteó ante las autoridades locales tratar de gestionar que las actividades puedan volver a la normalidad”, señaló.

Además, explicó que tiene un comercio vinculado al sector agropecuario pero la gran mayoría de sus clientes viven en la zona rural “y eso complica mi trabajo”.

A última hora de este sábado, la Municipalidad de Tilisarao informó a través de un comunicado, que durante el día trabajaron en la aprobación de protocolos para "personas por cuestiones particulares, actividad minera, transportes de cargas, productores agropecuarios más todo lo aprobado por el Comité de Crisis".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR