X

#19S en San Luis: libertad, igualdad, trabajo y justicia, las consignas de la protesta

En una nueva manifestación en contra de la gestión de Alberto Fernández, los autoconvocados incluyeron cuestionamientos al Gobierno de Alberto Rodríguez Saá. “Se están vulnerando todos los derechos”, advirtieron.

La movilización se replicó en distintos puntos del país.v
Actualizada: 19/09/2020 23:44
PUBLICIDAD

Con diferentes consignas, esta tarde de sábado se realizó un nuevo banderazo en contra del Gobierno a lo largo de todo el país. San Luis no fue ajena a la protesta, y más de 200 personas se movilizaron por las calles céntricas para exponer también el rechazo de las políticas locales.

A las 16 llegaron los primeros vecinos a la esquina de Pringles y Rivadavia. La mayoría llevó banderas argentinas, mientras que otros se sumaron con carteles y bombos. Media hora más tarde entonaron las estrofas del Himno Nacional y emprendieron el recorrido.

“La protesta es por varios motivos y hay diferentes grupos, pero el principal es la defensa de los derechos constitucionales. La justicia y las instituciones están siendo avasalladas. Es un Gobierno que no respeta leyes y solo quiere imponer la suya”, planteó una ciudadana.

Así muchos expusieron los diferentes cuestionamientos hacia la gestión del presidente Alberto Fernández y las medidas aplicadas en el marco de la crisis sanitaria.

Otra de las mujeres autoconvocadas consideró que en “pocos meses han hecho desastre” y por eso pidió que “dejen las mentiras”.

“El hartazgo que tenemos con este Gobierno”, fue la respuesta de otro de los manifestantes sobre el motivo de su presencia en el banderazo.

Afirmó que los gobernantes “son un grupo de mafiosos que se han unido solamente para la destrucción del país” y por eso “la Argentina tiene que salir a demostrar que quiere la patria y defenderla porque no busca ser Venezuela”.

De manera similar se pronunció otra vecina, quien llevaba una bandera argentina y un cartel con la leyenda “cuando el gobierno pierde la vergüenza, el pueblo pierde el respeto, renuncien”.

La movilización se replicó en distintos puntos del país.

“Me trajo el robo a las propiedades privadas, la falta de pago a los jubilados, de políticas sanitarias correctas. La Justicia se está desarrollando para que una persona quede libre y no se ocupa de los criminales. Tengo mucha bronca. Espero que el Gobierno decida irse, que se vaya como corresponde”, puntualizó.

Otro sector acudió para evidenciar su rechazo a una posible vacuna en contra del Covid-19. “Estamos en contra de esto y del pasaporte sanitario. El virus perdió fuerza y se transformó en una gripe común. No hay motivo para este confinamiento. No hay motivo para estas medidas que nos tienen presos en nuestras casas, esto se convirtió en una dictadura”, dijo otro vecino.

Las políticas adoptadas en San Luis en medio de la pandemia se sumaron al malestar de los manifestantes. Mencionaron las restricciones, la necesidad de trabajar y el mal funcionamiento de las instituciones.

La movilización se replicó en distintos puntos del país.

Uno de ellos consideró que las disposiciones del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá son “totalmente autoritarias”. “Nos llevan presos por un DNU, nos prohíben entrar y salir de la provincia, trabajar, transportarnos. Entonces no estamos en democracia”, añadió.

Al mismo tiempo, sostuvo que los sectores vulnerables son quienes más se ven perjudicados: “¿Cómo hace uno que alquila, tiene hijos, vive en la periferia si no lo dejan trabajar? Nos estamos fundiendo. Es descabellado lo que está pasando”.

“Estoy disconforme con las restricciones porque no hay igualdad. El político hace lo que quiere pero nosotros estamos encerrados en nuestras casas. Nos roban y no podemos hacer nada”, advirtió otra mujer.

A esos testimonios se sumó el de otra ciudadana, quien dijo criticó el desempeño de la Justicia: “En el ámbito provincial se ha vivido toda la vida, ahora se está replicando a nivel nacional. En San Luis sirve al gobernador y hoy a nivel nacional están haciendo que sirva a la vicepresidenta (Cristina Fernández)”.

La movilización se replicó en distintos puntos del país.

“Las medidas se utilizan para que la gente esté en su casa encerrada y ellos hagan lo que quieran. Se están vulnerando todos los derechos. Todo lo que hacen es inconstitucional. No podemos estar marcados por un número de DNI para salir. La manera es cuidar a los adultos mayores, personas de riesgo y que la gente sana pueda salir a trabajar”, continuó.

Por su lado, un comerciante reflexionó sobre la realidad local: “Hay un 80% de gente que es empleada pública y no puede salir a expresarse. Hay mucho miedo. Que se acuerden que en San Luis no ganó el kirchnerismo, todos saben y piensan como nosotros”.

“Ninguna medida adoptada ha resultado buena en San Luis. Se están vulnerando los derechos. Sin trabajo, sin poder realizarnos, los chicos no tienen educación”, aseveró otra vecina.

La movilización se replicó en distintos puntos del país.

Un jubilado de 72 años también dio su opinión sobre el contexto provincial y pidió “libertad”: “No puede ser que algunos gobernantes quieran manejarnos. Nos dicen que nos cuidan, pero yo lo hago solo. No puede ser que si tengo documento par o impar puedo salir. O que el virus no ataca sábado y domingo”.

“Que no jueguen con nosotros, no somos tan tontos como quieren hacernos creer. Pedimos que nos dejen vivir. Toda la vida se encerró al enfermo y no al sano. Que no me corten mi libertad. Un día voy a partir y quiero hacerlo feliz”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR