X

Poggi reivindicó el mérito al recordar la creación de la Beca Puntana

Se cumplen siete años del lanzamiento del plan destinado a los tres mejores promedios de las escuelas secundarias. En este momento hay un debate político sobre el tema.

Poggi junto a alumnos de secundaria.
Actualizada: 21/09/2020 11:58
PUBLICIDAD

“La Beca Puntana al Mérito reconocía el esfuerzo, la dedicación y la perseverancia de nuestros alumnos egresados del secundario”, sostuvo el senador Nacional Claudio Poggi en uno de los tuit que escribió en las últimas horas por el aniversario del programa que durante su gestión tuvo un lugar central en la agenda pública como política de estado.

El 21 de septiembre de 2013, el legislador como gobernador de San Luis anunciaba la creación de la Beca Puntana al Mérito Bandera Argentina que financiaba la carrera universitaria de los tres mejores promedios de cada colegio público y privado de San Luis.

“Todos los días recibo con mucha emoción mensajes de jóvenes sanluiseños que con la ayuda de la beca concluyeron sus estudios universitarios”, agradeció el actual senador Nacional.

De acuerdo a los datos oficiales, entre 2013 y 2016 accedieron al beneficio un total de 1567 alumnos, con un promedio de 392 por año.

En su cuenta de twitter, expuso que la beca “facilitó que decenas de jóvenes sanluiseños que de otra manera no hubieran podido seguir estudiando una carrera por una cuestión económica, gracias a su esfuerzo y dedicación, lograron el sueño de poder continuar”.

Con el cambio de gobierno en diciembre de 2015, el programa dejó de ser una prioridad. Si bien había sido creado por una ley sancionada por unanimidad por la Legislatura que regulaba el funcionamiento, empezaron a registrarse problemas como el retraso en la actualización del monto y trastornos para el cobro.

En junio de 2018 la Legislatura, esta vez por mayoría, sancionó una ley impulsada por el gobernador de Alberto Rodríguez Saá que derogó el plan y creó la “Beca Construyendo Sueños” y esa cifra se redujo prácticamente a la mitad. Además, en este caso, ya no se priorizaba el mérito, sino que el principal requisito era la condición socioeconómica.

Personalidades públicas como el presidente, Alberto Fernández se han mostrado críticos. Dijo por ejemplo que está en contra de "tener méritos" para lograr objetivos.

Además, en el posteo que realizó en las redes sociales, subió algunas fotos de actos que encabezó junto a estudiantes que percibieron la asistencia: “Hoy muchos son profesionales y técnicos”, dijo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR