X

Dólar ahorro: según el vicepresidente del Banco Central, hay algunas entidades que ya venden la divisa

En medio de la cuarta jornada sin venta de moneda extranjera, Sergio Woyecheszen aseguró que hay bancos que se adaptaron a la normativa.

El impedimento surgió un día después de que el Gobierno anunciara el “supercepo” que endureció la venta de moneda extranjera.
Actualizada: 21/09/2020 13:51
PUBLICIDAD

Luego de que este lunes se reportara que aún permanece bloqueada en los bancos la venta del cupo de U$S200 para ahorro, el vicepresidente del Banco Central Sergio Woyecheszen afirmó que “ya hay entidades adaptadas” a la nueva normativa y que de esa forma comercializan la moneda extranjera.

El impedimento surgió un día después de que el Gobierno anunciara el “supercepo” que endureció la venta de moneda extranjera. La problemática se centra en que aún la Anses no otorgó un sistema que determine automáticamente si un contribuyente está autorizado o no a realizar la operación.

Es que la nueva normativa impide que los que cobran planes sociales puedan hacerse de moneda extranjera. Hasta que la entidad que conduce Fernanda Raverta no entregue la lista definitiva o se implemente un sistema que filtre automáticamente quiénes están habilitados y quiénes no, las entidades mantendrán bloqueada la venta del dólar.

Sin embargo, Woyecheszen sostuvo este lunes que hay venta de dólares. “Ya hay algunas entidades que entiendo estaban adaptadas. Hubo que cruzar datos, ha sido una batería que estaban en coordinación no solo con Economía sino con otros organismos”, afirmó en diálogo con El Destape Radio.

Entre las personas impedidas de comprar dólares a partir de la implementación del “supercepo” están aquellas que reciben el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) u otra ayuda social del Estado.

Desde ANSES, encabezado por Fernanda Raverta, afirmaron en diálogo con Clarín que los reclamos de los bancos carecen de fundamento. Sostuvieron que los planes se pagan en estas entidades y que tienen con la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de cada usuario. Señalaron que ese dato es suficiente para determinar si una persona puede o no operar en dólares.

Brecha con el “blue”

Por otro lado, se refirió a la brecha con el dólar blue, que pegó un salto y en el primer día del “supercepo” trepó a los $145. “Esa jornada se corrió un cachito, ya al segundo día fue mermando. Era esperable, lo que también es esperable es que las distintas brechas vayan mermando a medida que se vaya normalizando la situación”, explicó.

Para Woyecheszen “el contado con liqui generó una enorme presión sobre las brechas”, y precisó que "hay muchas empresas que exportan que empezaron a retacear la liquidación de dólares”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR