X

Vecinos de Tilisarao elaboraron un petitorio para que abran el pueblo

Solicitaron el levantamiento de terraplenes, la posibilidad de trabajar fuera de la localidad, internación domiciliaria para pacientes leves y el regreso de estudiantes que están fuera de la provincia.

Solicitaron el levantamiento de terraplenes.
Actualizada: 21/09/2020 19:17
PUBLICIDAD

Este lunes vecinos de Tilisarao volvieron a la Municipalidad para pedirle al intendente Jorge Fernández que interceda ante el Gobierno: quieren que la vida se normalice en el pueblo y los habitantes puedan movilizarse porque necesitan trabajar. En los días previos realizaron manifestaciones en contra de las medidas dispuestas por el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá, que tienen a la localidad cerrada.

Las protestas iniciaron este viernes, y el fin de semana se endurecieron cuando decidieron extraer los montículos de tierra en los accesos. Sin embargo al día siguiente fueron colocados nuevamente.

Hoy se conoció el documento que elaboraron los habitantes y que Fernández elevará al Comité de Crisis.

Los vecinos solicitaron que se quiten los terraplenes que tapan “cada salida y entrada” y que en su lugar se coloquen controles policiales; además que se libere “la circulación de ambulancias, bomberos, policías y particulares”.

A ello sumaron la solicitud para que los trabajadores informales, profesionales autónomos e independientes rurales y en relación de dependencia puedan desplazarse a otras ciudades donde habitualmente cumplen sus funciones.

A su vez, instaron a la conformación de un comité de crisis local o que algún integrante del Gobierno esté “de manera permanente” en la localidad. Esto a fin de contar con la información sobre la situación epidemiológica y para que “brinde respuestas a tiempo a las personas que están a la espera del resultado de su hisopado o del alta después de haber realizado la cuarentena”.

Pidieron conocer el estado operativo del Hospital de Tilisarao en relación a la atención médica, psicológica y social “no solo a los pacientes con Covid-19 sino también a personas con otras patologías o situaciones que requieren asistencia”.

También buscan que se les permita a los pacientes asintomáticos o con síntomas leves realizar el aislamiento en sus hogares o que se habilite otro espacio a cargo de la Municipalidad.

En simultáneo resaltaron la importancia de que los vecinos con otras patologías puedan acceder a la atención o tratamientos “dentro o fuera de la provincia”, y en los centros donde son asistidos con frecuencia.

“Que se articulen de manera expeditiva las autorizaciones pertinentes así como también acompañamiento del paciente por un familiar o cercano de confianza”, añadieron.

Solicitaron el ingreso de camiones para que abastezcan con alimentos y medicamentos a la localidad.

Requirieron que “se arbitren los medios para que los estudiantes del pueblo que residen en ciudades de otras provincias puedan regresar dentro de un tiempo prudencial, pudiendo hacer la cuarentena en sus hogares y/o en un lugar cercano al mismo a cargo de la Municipalidad”.

Del mismo modo, aclararon que los planteos tienen el objetivo de “contribuir con la situación que se vive y de intentar ofrecer colaboración para lograr protocolos posibles de cumplir y acorde a las necesidades de los habitantes”.

Petitorio de los vecinos al intendente.

Petitorio de los vecinos al intendente.

Petitorio de los vecinos al intendente.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR