X

Agencias de turismo del país: seis meses sin trabajar y una ley que no incluye créditos

El Presidente vetó los artículos que daban financiación a tasa cero. “Nos negaron el principal beneficio", se quejaron desde el sector.

Protestas de agencias de turismo.
Actualizada: 21/09/2020 20:07
PUBLICIDAD

El presidente Alberto Fernández vetó este lunes los artículos 13, 14 y 25 de la la Ley 27.563 de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, que otorgaban créditos para agencias de turismo, con plazos de hasta 36 meses, el primero a tasa cero y luego al 20%, y seis meses de gracia. “Nos negaron el principal beneficio que nos daba la ley”, cuestionaron referentes del sector, que no trabaja desde hace seis meses.

Si bien reconocieron que estaban enterados de que esos artículos no podían avanzar tal como habían sido planteados porque “el Congreso no puede obligar al Banco Central a dar créditos”, confiaban en que de alguna manera la promulgación de la ley encontrara una vía alternativa para otorgar beneficios al sector.

Aldo Elias, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, reconoció en diálogo con TN.com.ar que el ministro de Turismo, Matías Lammens, les había anticipado que los artículos iban a ser vetados. “No nos sorprende. Sabíamos que iba a ocurrir. El ministro nos dijo que estaban mal planteados, porque la ley no puede obligar al Banco Central a dar créditos”, explicó.

Para Elias, “una de las principales herramientas de la ley era contar con créditos”. “Estamos viendo de qué manera resucitar algo de esa índole”, señaló.

Una opción es una reformulación del APTUR, el Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos que otorga el Gobierno nacional.

“En sus dos primeras versiones otorgó un beneficio de $50.000 a unas 4000 empresas del sector y en su tercera sumará unas 2000 más, pero con un pago de $40.000”, explicó a TN.com.ar Marcelo Molas, referentes de Agentes de Viajes Autoconvocados, organización que marchó este lunes a las puertas del Banco Central, al Ministerio de Turismo y a Plaza de Mayo en rechazo al nuevo impuesto al dólar que, sumado a los demás tributos, lleva el pasaje de avión al exterior a tener un recargo del 77%.

El importe de $50.000, si bien se abona en dos cuotas, es por única vez y lo que las empresas piden es que el desembolso pase a ser mensual mientras se encuentra totalmente paralizada la actividad. “Esperamos que los APTUR pasen a ser mensuales y que mínimamente se extiendan hasta que podamos volver a trabajar", señaló.

“Al ser por única vez, en seis meses recibimos menos de $10.000 por mes, menos que el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia)”, cuestionó Molas.

Elias también mencionó una posible reformulación en el Programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP), por el que los empresarios con empleados bajo relación de dependencia perciben la ayuda del Estado para el 50% de los salarios. “Los ATP están garantizados, pero hace siete meses hay empresas que pagan la mitad de salarios y gastos fijos y tienen cero ingresos", agregó.

Como alternativa, Molas mencionó la posibilidad de que “los ATP pasen a cubrir el 100% de los sueldos hasta que se pueda volver a trabajar”.

Más allá de los tres artículos vetados, en cuanto a la Ley promulgada por el Presidente, ambos empresarios coincidieron en que para que tenga verdadero efecto en el sector, necesitan primero tener previsibilidad respecto de a partir de cuándo van a poder volver a trabajar, y luego, que se unifiquen los protocolos de circulación en todo el país, que se reactive el transporte terrestre y aéreo y que se derogue el 35% a cuenta de Ganancias para las compras en dólares del sector.

“La ley como está no sirve para nada si no podemos trabajar y no vamos a poder trabajar si el Gobierno no interviene en la movilidad del país y se crean protocolos de circulación unificados, porque no podemos hablar de turismo sin circulación”, señaló Elias.

Al respecto, reclamó “condiciones claras en las cuales saber que se puede llegar a destino, porque no puede ser que cada gobernador haga lo que quiera”, y que “vuelva el transporte terrestre y aéreo”.

En igual sentido se refirió Molas, que pidió “la reglamentación de la ley y la apertura de fronteras internas y externas”, así como la “reanudación de vuelos y medios de transporte en general; la implementación de protocolos unificados y ayudas concretas, como por ejemplo que el ATP sea del 100% y que APTUR mínimamente se extienda mensualmente hasta que se reactive el turismo".

“No podemos vender cuando no hay certeza, no hay previsibilidad, no hay protocolos unificados en todo el país. Así es imposible programar una temporada de verano”, remarcó.

También mencionó que "se derogue el Impuesto PAIS o el 35% de Ganancias o se cree una alícuota diferencial para los productos de las agencias de viajes”.

Según datos del sector, las agencias de turismo emplean de manera directa a unas 35.000 personas y a más de 1,2 millones en total.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR