Brote de coronavirus en Justo Daract: en medio de la confusión el intendente lanzó una fuerte advertencia a un contagiado
Un paciente infectado que tuvo que ir por sus propios medios al Hospital porque “no pudieron” ir a buscarlo, un director que lo niega y un intendente que advierte que “será durísimo” con los que se resistieron y no fueron a La Pedrera: todos los frentes que elevaron el termómetro de la polémica en la localidad.
Este fin de semana, Justo Daract se diferenció del resto de los pueblos de San Luis afectados por el coronavirus. Primero, el intendente Alfredo Domínguez salió a adelantar los casos que debía informar de manera oficial el Comité de Crisis, y después acusó (con nombre y apellido) al primer contagiado por haber roto la cuarentena y “contagiar al pueblo”.
“Ya se enterarán por las redes sociales, son los que andan batiendo el parche, pidiendo quedarse y se resistieron ir a La Pedrera. Vamos a ver cómo se manejan, pero voy a ser durísimo. Voy a dar la vida por la salud de mis hermanos de Justo Daract, y si no recapacitan, el que rompe paga”, aseguró Domínguez en un audio que se difundió en la tarde de este lunes.
El intendente se refirió a José Luis Guerrero (el primer caso notificado el jueves pasado en esa localidad, aunque se le atribuye a un hijo de él ser el caso índice). Lo acusó de haberse trasladado en su moto “con una impunidad que no tiene nombre”, de ir a una farmacia y también al Hospital sin tener en cuenta los protocolos.
Dijo además que le “pidió” a la Justicia que se trabaje “con todas las herramientas que correspondan”.
“Él no es ningún ignorante, y no tiene por qué salir a contagiar al pueblo. No voy a aflojar en esta situación de atropello, de sentirse impunes. Es imperdonable, grave”, agregó.
Pero a través de un audio Guerrero contó por qué tuvo que salir de su casa cuando empezó a sentirse mal: “Llamé al Hospital para que me revisen, porque tenía una puntada fuerte en la parte izquierda del pulmón y me dijeron que no tenían ambulancia, que no podían venir a buscarme y que me fuera por mis propios medios; entonces yo me fui. Me recetaron un antibiótico, porque dicen que tengo principio de neumonía”.
Y también alertó: “No tenemos ni medicamentos en el Hospital, si les hace falta van a tener que comprárselo por la obra social”.
Detalló que el farmacéutico no lo quería atender: “Me dijo que ando desparramando el virus, pero me habían mandado desde el Hospital”.
Sin embargo, el director del Hospital, Ignacio Rodríguez salió a desmentirlo: “No di ningún permiso al señor Guerrero para que venga al Hospital, me cansaron, a mí nadie me va a obligar decir las cosas que no quiero decir”.
El directivo comunicó además iba a solicitar que se hisopara a todo el personal del nosocomio.
En la localidad hay 23 casos confirmados, y todos hasta la tarde de este lunes estaban haciendo el aislamiento en sus domicilios. Este, es el único lugar en la provincia donde está pasando. Vecinos de otros pueblos y ciudades lo vienen reclamando desde hace tiempo, pero nunca fue autorizado.