X

San Luis superó los mil casos de coronavirus y está en el momento más crítico de la pandemia

Este mes se registró el 85% de los contagios y las 14 víctimas fatales desde el inicio de la pandemia. La capital, Villa Mercedes y Tilisarao son las localidades más críticas con el 78% del total de infectados.

Foto ansl
Autoridades provinciales en el reporte oficial del 18 de septiembre.
Actualizada: 22/09/2020 09:01
PUBLICIDAD

La curva de pacientes con Covid-19 en la provincia sigue creciendo y septiembre ya se convirtió en el mes con mayor cantidad de contagios y acumula todos los fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

Hasta hoy se registraron 1036 casos. De esa cantidad, en marzo habían sido informados 9, en abril 2, en julio 15, en agosto 125 y en septiembre 885. Durante mayo y junio ninguna muestra arrojó resultado positivo.

De esta manera, la cantidad de infectados en lo que va de este mes representan el 85,4% del total a lo largo de seis meses.

Asimismo, en 15 días se produjeron los 14 decesos en la provincia. El primero fue el domingo 6. Las víctimas fatales estaban internadas en los hospitales de San Luis y la Villa de Merlo. Tres de ellas fueron diagnosticadas post mortem.

Por otro lado, en 28 localidades hubo personas con coronavirus. El 78,1% de los contagios se concentran en San Luis (364), Villa Mercedes (246) y Tilisarao (200). Las tres suman 810 casos.

La capital tiene el 35,1% de los pacientes.  El día más crítico fue el sábado pasado donde 55 puntanos fueron confirmados como portadores de Covid-19.

La situación de Villa Mercedes, que abarca el 23,7% del total, se agravó desde la última semana. En ocho días detectaron el 83,3% de los casos informados desde marzo. Los peores días fueron el viernes y domingo con un pico de 44 cada uno.

En esa ciudad se incluye el caso de un paciente que fue reportado como paciente de Córdoba porque al momento de presentar la enfermedad (21 marzo) se encontraba en Río Cuarto.

El panorama de Tilisarao es el más complejo de la provincia teniendo en cuenta la cantidad de habitantes, que el caso índice se produjo en el Hospital y que hubo más de 20 trabajadores de la salud contagiados por lo cual fue cerrado el nosocomio.

En el pueblo el pico fue de 31 diagnosticados en un día. La cantidad de pacientes representan el 19,3% del total provincial, mientras que el 99,5% se reportaron en menos de un mes.

En las tres ciudades hubo cuestionamientos a las medidas dispuestas por el Gobierno provincial en relación a los centros para pacientes leves, las restricciones para trabajar, y las falencias en el sistema sanitario.

Merlo (68), La Toma (42), Justo Daract (23), Buena Esperanza (10) y Concarán (10) siguen en el ranking de localidades que más afectadas se vieron por la propagación del coronavirus. Casi el total de infectados en Justo Daract se detectó en un día.

A las anteriores le siguen los casos detectados en las residencias de la Universidad de La Punta (9), Santa Rosa (8), La Punta (8), Luján (5), Villa Larca (5) y La Punilla (4).

El Trapiche, Juana Koslay, El Volcán y Paso Grande tuvieron tres casos. Villa Elena y Nueva Galia registra dos. La Calera, Los Molles, Carpintería, Potrero de los Funes, Nogolí, Unión y Candelaria solo uno.

Hasta hace unas semanas, San Luis conformaba una de las pocas provincias con menor cantidad de infectados.

Según los datos proporcionados por el ministerio de Salud de la Nación, ahora se encuentra encima de San Juan (490), Misiones (70), La Pampa (586), Formosa (101), Corrientes (1029) y Catamarca (192).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR