X

Presentaron un amparo para que la Legislatura designe al Defensor del Pueblo

El organismo está vacante hace casi 12 años pese a que la figura está consagrada en la Constitución Provincial. El objetivo de la medida es cumplir con la Carta Magna y dar un "salto cualitativo” para las instituciones.

foto marcos verdullo
Francisco Guiñazú.
Actualizada: 22/09/2020 10:51
PUBLICIDAD

A través de un recurso de amparo se busca que la Asamblea Legislativa designe al Defensor del Pueblo.

La presentación la formalizó el abogado y ex concejal de la ciudad, Francisco Guiñazú en el Juzgado Laboral N° 2. Con un video difundido por las redes sociales fundamentó la importancia del rol dentro del sistema republicano.

Tras hacer un breve resumen histórico de la institución, sostuvo que la misión fundamental del defensor es “protegernos frente a los eventuales avasallamientos que puede incurrir el Estado provincial, sus agentes o sus autoridades”.

“Es una herramienta institucional de contralor que todos tenemos frente a aquellos actos, misiones o hechos que produzca la administración y que importen un ejercicio ilegítimo, arbitrario, negligente o inoportuno”, puntualizó.

La institución obtuvo rango constitucional en la reforma de 1987.  En noviembre de 2004 se venció el mandato de Jorge Sopeña, último defensor titular.

En su lugar asumió interinamente el defensor adjunto Héctor Daniel Toranzo quien estuvo a cargo hasta fines de 2008. El nombramiento es responsabilidad de la Asamblea Legislativa, integrada por diputados y senadores.

El ombudsman fue una figura que desde su instauración incomodó al rodriguezaismo. El primero fue el dirigente ya fallecido Juan Cristóbal Barbeito que no fue ratificado por la mayoría peronista por su actuación independiente. La elección de los sucesores de pertenencia oficialista fueron fruto de la interna y cuando esbozaron dictámenes sobre temas sensibles, el actual gobernador Alberto Rodríguez Saá le bajó el pulgar y mandó señales a la Legislatura para cerrar la Defensoría.

Guiñazú consideró que hacen falta más controles entre los poderes de la mano de este tipo de organismos.

“Es muy importante que estos organismos estén en funcionamiento como la Fiscalía de Estado, que efectivamente represente a todos y no sea solamente el abogado del Gobierno como ocurre en la actualidad”, agregó.

Al finalizar, el dirigente radical hizo hincapié en que la democracia “exige de un peso y un contrapeso, de una gestión y de un contralor”.

“Ojalá tengamos éxito porque habremos dado un salto cualitativo”, cerró.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR