X

Dólar ahorro: tras seis horas, volvió a funcionar la página de la Anses para consultar quiénes pueden comprar los U$S200

El sitio estuvo caído desde la madrugada. El Banco Central prohibió el acceso a la divisa a quienes cobran el IFE y la Asignación Universal por Hijo.

ANSES, habilitó una página de consultas para saber quiénes están habilitados para adquirir la divisa.
Actualizada: 22/09/2020 10:28
PUBLICIDAD

Desde que el Banco Central anunció las últimas restricciones para la compra de dólares, que afectan principalmente a los ahorristas, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) habilitó una página de consultas para saber quiénes están habilitados para adquirir la divisa. Sin embargo, en las últimas horas del lunes, el sitio se cayó.

La principal medida que llevó al organismo a habilitar esta web es la que prohíbe la compra de dólares a los beneficiarios de algún tipo de ayuda gubernamental, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y la Asignación Universal por Hijo (AUH), entre otros.

A las dificultades registradas en las entidades financieras, desde las últimas horas del lunes, hasta la mañana de este martes, se sumó un problema técnico en la web https://servicioswww.anses.gob.ar/censite/. Al ingresar, aparecía un cartel que indicaba: “el servicio no está disponible”.

Luego de unas seis horas, el servicio se restauró.

En cuanto a la página que habilitó la ANSES, puede entrar cualquier ahorrista. Se ingresa el CUIL o CUIT y el período por el que se realiza la consulta, que no puede ser mayor a seis meses. Con eso, el sistema, en funcionamiento normal, devuelve una respuesta.

Si la base de datos detecta que ese CUIT cobra en la actualidad planes sociales o subsidios alimentarios, no obtendrá la habilitación. Por el contrario, aunque resulta un mensaje algo confuso, si al cliente le aparece en pantalla la leyenda “denegatoria certificación negativa”, podrá comprar moneda extranjera: hasta U$S200 mensuales.

Cuatro días de “feriado cambiario” e incertidumbre

Esta caída se suma a los inconvenientes que, desde el anuncio de las nuevas medidas, ya presentaban los sitios de homebanking de las entidades financieras para adquirir divisas. Hasta el momento, continúan sin ofrecer moneda extranjera al público.

Entre las entidades financieras y la Anses cruzaron acusaciones por lo bajo sobre la demora en la implementación de los nuevos sistemas y el “feriado” cambiario virtual sigue adelante.

El nuevo cepo reforzado restringió la cantidad de personas que tienen acceso al dólar ahorro. Entre ellas, quedarán fuera del cupo de los 200 dólares quienes sean beneficiarios de planes sociales, como por ejemplo el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que alcanza a 9 millones de personas.

Por eso el organismo habilitó el portal para consultar directamente si el banco debería permitir o no el acceso a dólar ahorro.

Desde el Central, por su parte, relativizaron las demoras en la rehabilitación de la compra de la divisa. “Esperamos que en los próximos días se vaya simplificando”, afirmaron a TN.com.ar. “No hay impedimento para que los bancos vendan dólares”, insistieron.

Este martes por la mañana el vicepresidente del Banco Central Sergio Woyecheszen afirmó que “ya hay algunas entidades que entiendo estaban adaptadas; hubo que cruzar datos, ha sido una batería que estaban en coordinación no solo con Economía sino con otros organismos".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR